Visualidades Infinitas 3: Narrativas y lenguajes

Los próximos 3 y 4 de junio, se desarrollarán en nuestra Facultad, las terceras Jornadas de Visualidades Infinitas que organiza la Escuela de Comunicación Social. El programa de actividades incluye la realización de muestras, foros y posters.

Las Jornadas “Visualidades Infinitas 3: Narrativas y lenguajes” se proponen tanto la consolidación de un espacio académico alternativo, los foros, donde dialogar y debatir, desde diversas perspectivas teórico-metodológicas, acerca de la producción de conocimientos en el campo comunicacional como el afianzamiento de la muestra, es decir, la puesta en común de producciones visuales gráficas, audiovisuales, sonoras e hipermediales.

En su tercera edición consecutiva, las Jornadas encontrarán a la carrera de Comunicación Social celebrando sus 40 años en la educación pública de nivel superior y este acontecimiento, entre otras significaciones, conlleva la oportunidad de mirar retrospectivamente el camino recorrido para preguntarnos y pensar los modos en los cuales visualizamos el porvenir en nuestro campo de estudios. Una reflexión que ubicará a la memoria como una construcción dinámica de sentido alojada en el futuro y no como el resultado de un hallazgo en el pasado.

Los Foros de debate incluyen la presentación de reflexiones teóricas sobre las problemáticas derivadas de las condiciones artesanales y/o tecnológicas en la producción de conocimiento en torno a los cuatro ejes que siguen e implican el establecimiento de una dinámica expositiva que en un tiempo de 10 minutos formule las ideas centrales sobre un tema determinado para luego abrir el debate entre los panelistas y con los asistentes. Las ponencias derivadas de la experiencia se presentan después de las Jornadas y se publican en el E-Book.

Los ejes previstos para el debate en los Foros son:

• Narrativas sonoras

De los relatos orales a las nuevas narrativas sonoras en el contexto digital. Cuentacuentos, periodismo narrativo, formatos tradicionales y nuevos relatos en lenguaje sonoro. Especificidades y cruces entre lenguajes.

• Nuevas alfabetizaciones en la cultura digital

Nuevas alfabetizaciones en la cultura digital: desarrollo de interfaces y soportes en la reconfiguración de  las prácticas pedagógicas.  La emergencia de nuevos lenguajes (sonoros, visuales, digitales) en las aulas y su impacto en las currículas.

• Lenguajes y narrativas visuales y audiovisuales

Lenguajes y narrativas visuales y audiovisuales: marcas epocales y multiplicidad de discursos. Procesos de producción y recepción de la cultura visual. Estéticas y estrategias comunicacionales como respuestas a problemáticas locales/globales.

• Democracia comunicacional: narrativas y lenguajes

Democracia comunicacional: narrativas y lenguajes. Nuevas visualidades sobre políticas de comunicación: legislación, derecho, concentración y diversidad, medios y ética comunicacional. Trabajo docente y profesional en el campo comunicacional.

La Muestra incluye la exposición de producciones propias y originales en diferentes formatos, soportes y lenguajes: fotografías, infografías, ilustraciones, folletos, afiches, arte digital, arte analógico,  videos, piezas gráficas y sonoras, objetos de diseños, maquetas, instalaciones, esculturas, canciones, entre otros. También las performances participan de este espacio.

Los Posters constituyen una innovación que apunta a la presentación de propuestas vinculadas a las temáticas indicadas en los Foros, que se exhibirán según las indicaciones del formato y serán explicadas su/s autor/es durante las Jornadas como parte de las actividades que componen el programa.

Orientaciones para la presentación de trabajos:

Fecha límite: 16 de mayo de 2014, en cualquiera de estas tres modalidades

• Para exponer en los Foros es preciso enviar un resumen (300 a 500 palabras) a la siguiente dirección electrónica: forovisualidadesi@gmail.com incluyendo además título, autor/es, institución a la que pertenecen, dirección de correo electrónico, palabras claves (3 a 5).
  • Para exponer en la Muestra es necesario enviar a la siguiente dirección electrónica: muestravisualidadesi@gmail.com una descripción técnica de la propuesta que contenga: título, autor/es, institución a la que pertenecen, dirección de correo electrónico, cantidad de piezas a exponer, sugerencia del espacio requerido y una explicación conceptual (hasta 300 palabras) que será traducida en soporte sonoro para personas con discapacidad visual.
  • Para exponer en modalidad Poster se enviarán las propuestas a la siguiente dirección electrónica postervisualidadesi@gmail.com según el formato que informaremos en la próxima circular.

E-Book:

Los trabajos presentados en estas tres modalidades podrán ser publicados en el E-book de Visualidades Infinitas, según los requisitos de envío y plazos que estaremos comunicando en las próximas circulares.