Ciencia y género en la investigación social

Tuvo lugar, en nuestra Facultad, una actividad de capacitación sobre las problemáticas que atraviesan e introduce el género en el campo científico y académico. La misma estuvo destinada a doctorandos, investigadores, docentes y profesores de la UNR.

Dra. Erica Hynes

Esta mañana, el aula 202 de nuestra Facultad, se llenó de interesados en formarse y sumar herramientas para pensar las cuestiones de género y ciencia. La actividad de capacitación estuvo a cargo de la Dra. Erica Hynes de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral.

En una presentación cargada de rico material gráfico y audiovisual, que impresionó a los presentes, Hynes apuntó a hacer visibles las desigualdades de género en el campo científico, académico y de investigación.

Entre las cuestiones que la capacitadora trató, señaló tres aspectos centrales que generan desigualdad en las ciencias: La exclusión de las mujeres dentro de las instituciones científica, la marginalización de las mujeres y otras identidades de género como sujetos de investigación y la desigualdad generada por el mismo rol de las ciencias en la naturalización de las desigualdades de género en la sociedad.

Para la expositora, la teoría y estudios de género han dado lugar a políticas de igualdad de género dirigidas a evidenciar la discriminación en la academia de estas cuestiones.

Reconocer la igualdad de género como requisito en la excelencia de las ciencias y promover presencia equitativa de hombres y mujeres en roles científicos, es una tarea de todos. «Tenemos que ir hacia una cultura mas igualitaria» reflexionó y finalizó la investigadora.

La actividad, organizada por nuestra Facultad y el Programa Género y Universidad, tuvo el apoyo de G-Net (Red de universidades de América Latina y Europa que imparten cursos sobre Integración Europea y Género) y ERASMUS +(Programa de la Unión Europea que atiende a necesidades de enseñanza y aprendizaje).