La comunicación como derecho y la transformación de las prácticas

El 2 de junio se realizó la Jornada “La Comunicación como derecho. Un enfoque desde la Defensoría del Público” en nuestra Facultad.  El encuentro contó con dos talleres a cargo de la Defensoría del Público y una charla abierta a estudiantes, docentes, comunicadores y periodistas.[vc_column width=»1/2″][vc_column_text]El acto de apertura estuvo a cargo del Decano Franco Bartolacci y de la Directora de la Escuela de Comunicación Social Silvana Comba. Bartolacci dio la bienvenida y destacó el interés y la apertura de nuestra Facultad hacia estos debates en torno a los derechos humanos. Por su parte, Silvana Comba, aclaró el marco de la Jornada en el particular contexto del Día del Periodista, donde los derechos de los trabajadores están siendo avasallados, pero remarcando el compromiso de la carrera de Comunicación con estas cuestiones.

La Jornada comenzó con el taller “Buenas prácticas de comunicación y género”, a cargo de Romina Coluccio, integrante de la Defensoría del Público En el mismo participaron estudiantes y docentes.

Coluccio dio a conocer la función de la Defensoría que permanece vigente pese a las modificaciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Es un organismo público, autónomo, que promueve, difunde y defiende el derecho a la comunicación democrática de los oyentes y televidentes de toda la Argentina. Su función es recibir y canalizar consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión para que sus derechos sean respetados como lo establece la LSCA.

Según la LSCA, los medios tienen que promover la igualdad de género, evitar todo tipo de tratamiento discriminatorio y respetar las leyes en materia de derechos.  Sin embargo, hay un desfasaje entre las representaciones mediáticas, las normativas de género y los debates de las organizaciones de género. “Estamos en un proceso de transformación de las prácticas comunicacionales pero aún queda mucho por recorrer. En este sentido, por ejemplo, hay intentos en algunas publicidades de incorporar la diversidad pero fallan en el desarrollo de esa incorporación”, remarcó Romina.

Para evidenciar y pensar colectivamente cuáles serían las prácticas mediáticas deseables desde una perspectiva de derechos humanos, Coluccio presentó algunos casos de análisis como publicidades y extractos de programas de radio y televisión, donde se violentan ciertos derechos.

El segundo taller denominado “Cultura, comunicación y derechos en contextos de encierro” se desarrolló por la tarde y estuvo a cargo de Cecilia Uriarte, integrante de la Defensoría del Público, y Mauricio Manchado, que viene trabajando en la problemática.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]En este encuentro estudiantes y docentes que participan en proyectos de extensión vinculados a contextos de encierro, como cárceles e institutos de menores y en algunos barrios de nuestra ciudad, intercambiaron experiencias socio-educativas y culturales desarrolladas en esos ambientes.

El común denominador en todas ellas fue el abordaje de la comunicación como un derecho humano inalienable. Fue muy provechoso ya que se intercambiaron experiencias complementando aportes que ayudan al mejoramiento de la relación de la Universidad con la comunidad.

Como cierre de la Jornada, y en el marco del Día del Periodista próximo a conmemorarse el 7 de junio, se realizó la charla “El periodismo en el escenario actual”. Contó con la presencia de Juan Pablo Sarkissian, docente de la carrera de Comunicación Social e integrante del Sindicato de Prensa Rosario, y Romina Coluccio. En un intercambio entre estudiantes y profesores, los expositores hicieron un recorrido sobre la construcción de la LSCA, desde sus comienzos hasta la actualidad con las modificaciones que recibió a través de los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo.

“La LSCA no fue derogada, sino no estaríamos acá representando a la Defensoría del Público, sino que fue modificada en artículos esenciales que tienen que ver son la propiedad de los medios. Pero este nuevo panorama que estamos viviendo nos tiene que inspirar a una nueva construcción”, aseguró Coluccio. Repasaron las cuestiones que fueron modificadas y las que fueron derogadas.

Por su parte, Sarkissian afirmó que “la ley nunca llegó a aplicarse totalmente” y esto generó situaciones muy complejas. Destacó que el espíritu crítico tiene que ser el norte de todo periodista y comunicador. Culminó aclarando que “el sentido común es el peor de los sentidos”.

Para finalizar, mencionaron la tarea que está realizando la Coalición por una Comunicación Democrática, que en conjunto con varias organizaciones redactaron los nuevos 21 puntos.  Asimismo, recordaron el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.[/vc_column_text][/vc_column][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=»3″ images=»24954,24953,24952,24951,24950″ img_size=»large»][/vc_column]