La Escuela de Comunicación presentó su informe de gestión 2015-2019 / 2019-2023

Al finalizar el período de ocho años de gestión, la Escuela de Comunicación presentó un informe que recorre las principales actividades desarrolladas junto a muchos/as actores de nuestra Facultad, la UNR y la comunidad.

La profundización del campo de estudios de la comunicación popular y comunitaria en la Lic. en Comunicación Social fue uno de los logros de la Escuela que se tradujo en la firma de convenios con vecinales, bibliotecas populares y radios comunitarias. Allí nuestros/as estudiantes realizaron prácticas en contexto real, aprendieron y colaboraron activamente con las organizaciones. A la vez, fuimos incorporando esos saberes y nuevas reflexiones en distintas materias de la carrera. Las prácticas también se extendieron a otros espacios de la facultad –centros de estudios, secretarías- y de la UNR –Radio Universidad, Centro Cultural UNR, entre otros.

Durante este período, desde la Escuela acompañamos el proceso de jubilación de muchos/as docentes (representan un 18% de la planta); lo cual, a su vez, implicó la tarea de reconfiguración de las distintas cátedras con la incorporación de nuevos docentes. Esta renovada composición seguramente tendrá un impacto significativo en la reforma del Plan de estudios, tarea que junto a docentes, estudiantes y graduados/as retomamos luego de la pandemia y de la que nos veníamos ocupando mucho antes.

Una actividad que consideramos imprescindible fue el llamado y la sustanciación de concursos ordinarios, lo cual significa una mejora cualitativa de la planta docente. Por otro lado, múltiples acciones vinculadas al ingreso lograron que se mantenga estable la cantidad de estudiantes que eligieron nuestra carrera. Y, en cuanto al egreso, también instrumentamos acciones para acompañar el último tramo de cursado –nuevo reglamento de tesinas, mejor articulación del Taller de Tesina con Electivas y Seminarios, ampliación de docentes habilitados para dirigir tesinas, defensas virtuales, entre otras.

En los últimos años, la mayor visibilización de distintas situaciones de inequidad atribuibles a cuestiones de género y la continua lucha de las diferentes expresiones del feminismo hicieron necesario profundizar su abordaje en el ámbito de la carrera. Junto a la Secretaría de Género y Sexualidades y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Historia de mujeres y género: trabajo y política (CIEHMGE) hemos organizado jornadas y talleres sobre estas temáticas en las que participaron docentes y estudiantes de la carrera.

Por último, la pertenencia a la Red Nacional de carreras de Comunicación y Periodismo (Redcom) significó la oportunidad de compartir y analizar visiones, enfoques y experiencias con carreras de comunicación de todo el país que ha enriquecido la toma de posición en distintos temas convocantes de la esfera pública. En este sentido, varios docentes hemos participado de las audiencias públicas promovidas por la Defensoría del Público, organización con la trabajamos regularmente.

Hasta aquí, una síntesis de lo realizado en estos ocho años. Agradecemos a todos/as, docentes, estudiantes, y distintos/as actores de la Facultad y la UNR la predisposición y el compromiso de siempre con la universidad pública.

Les invitamos a leer Se hace camino al andar. Un recorrido por ocho años de gestión en la Escuela de Comunicación Social. Períodos 2015-2019 y 2019- 2023.