La Escuela de Comunicación Social participó de la asamblea anual de RedCom

El sábado 30 de octubre la Escuela de Comunicación Social participó de la Asamblea anual de la Red nacional de carreras de Comunicación y Periodismo (RedCom), al finalizar el XXIII Congreso “Comunicación y derechos en el contexto de la pandemia: escenarios, debates y desafíos en la formación”.

Diego de Charras, presidente de Redcom, comenzó la asamblea sintetizando las actividades realizadas durante los dos años de gestión de la actual comisión directiva, signados por la pandemia. Destacó la realización del Congreso virtual de La Pampa en marzo de 2021, que originalmente estaba previsto para el 2020, y el congreso virtual de Paraná que finalizó el sábado, ambos con gran participación de docentes, estudiantes e investigadores del campo de la comunicación. También señaló la participación de la red en la convocatoria PISAC, en 2020.

Por otro lado, Redcom acompañó los momentos difíciles que atravesó la Defensoría del Público y la normalización de esa organización. Ambas instituciones avanzaron en proyectos de becas, publicaciones, concursos, pasantías y proyectos de investigación. Estas son algunas de las propuestas que RedCom presentó a la Defensoría del Público y que tuvieron respuesta favorable:

• Beca de finalización de grado Víctor Arancibia para estudiantes de Comunicación y Periodismo distribuidas en 6 regiones (NOA,NEA, Centro, Gran Cuyo, Patagonia y CABA/PBA).
  • Concurso de ensayo sobre violencia de género: se trata de una convocatoria de nivel nacional para estudiantes.
  • Publicaciones: propuesta de una colección de tesis y tesinas seleccionadas sobre temas centrales para la Defensoría.
  • Capacitaciones situadas de la Defensoría, como venía realizando en los últimos años.
  • Pasantías de la Defensoría en delegaciones de ENACOM en todo el país.

En la asamblea también se informó que está online el número actual de Revcom Nr 12, que trata sobre Comunicación y Salud, y cuya convocatoria de artículos está abierta durante todo el año.

Por último, se aprobaron dos solicitudes de incorporación a la red: de la Universidad Nacional de San Martín, Lic. en Estudios de la Comunicación, y de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) con la Lic. en Comunicación. Actualmente son 36 las universidades que integran RedCom.