En el marco de las actividades del “Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible – Rosario hacia Río+20” el lunes 23 de abril, nuestra Facultad abordó el barco Ciudad de Rosario para discutir sobre ética ambiental y biodiversidad desde el centro mismo del Río Paraná.
La propuesta de magnitud internacional, fue organizada por nuestra Facultad y la Facultad de Humanidades y Artes, junto a los programas Convivir y Ciudades Educadoras de la Municipalidad de Rosario. Convocando a especialistas, estudiantes, ONGs y empresas privadas interesadas por el tema.
La actividad comenzó alrededor de las 14 horas, y durante las casi tres horas de navegación, los participantes pudieron disfrutar de un panel sobre ética ambiental y biodiversidad. Además se realizó una puesta en escena artística de pintura, a cargo de estudiantes de Bellas Artes, y música sobre el mismo barco.
Durante la disertación, los especialistas Carlos Galano (Santa Fe) y Ramón Vargas (Chaco), moderados por el filósofo y Magister en bioética Francisco Parenti, reflexionaron e imaginaron, cada uno a su turno, cómo llevar adelante el desafió del desarrollo sustentable frente a la crisis ambiental. Sobre esto Carlos Galano dijo: “Esta es una crisis civilizatoria, una crisis epocal, una crisis de la concepción del conocimiento, que ha escondido y dominado a la otredad, y dominado y explotado a lo otro, a lo diferente, a lo distinto”.
Asimismo, Galano postuló que en su opinión “deben reformularse todos los sistemas educativos, desde la primaria a la universidad, y el primer principio es una nueva ética, diferente a la ética kantiana, del derecho positivo, del individualismo y la propiedad privada». En contrapartida propuso pensar desde el diálogo de saberes, desde la complejidad ambiental, imaginando otra hermenéutica cultural. “Debemos examinar las ignorancias que forman parte del cortejo fúnebre de la ciencia contemporánea para superar la oscuridad del presente. Esto es lo que tenemos que debatir en Rio de Janeiro, para recuperar y reencontrarnos con la razón de vivir”, finalizó Galano.