Ciencia Política pide discutir la reforma electoral

La Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR pidió participar del debate que inició la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación en torno a proyectos vinculados a la reforma electoral, específicamente sobre implementación de boleta única y el voto electrónico.

La comisión de Asuntos Constitucionales decidió realizar consultas a la Justicia Electoral, constitucionalistas, ONG y las provincias que ya instrumentaron distintas experiencias en elecciones provinciales.

Sin embargo, no se ha convocado institucionalmente a las universidades nacionales.

Por ello, la Facultad de Ciencia Política reclamó su inclusión en la ronda de consultas, al considerarlo “absolutamente pertinente no sólo por la temática, también porque somos una Facultad que se encuentra en una de las provincias que experimentó la implementación del sistema de boleta única y porque entendemos ineludible la consulta a universidades nacionales cuando el Estado, en todas sus manifestaciones, debe avanzar en temas en definición de políticas, en este caso vinculadas a la reforma electoral”, señaló el decano de esa Facultad, Franco Bartolacci, quien agregó que las universidades “deben constituir un espacio de consulta permanente del Estado en todos sus niveles. En este caso en particular, tenemos excelentes docentes e investigadores que trabajan la temática y hemos realizado trabajos de campo que pueden enriquecer la discusión”.

Nota publicada en el Diario La Capital