La Unión Europea se acerca a la Facultad

A través del proyecto Jean Monnet, la Facultad realizará diversos eventos académicos donde se profundizará la historia y actualidad de Europa. Ayer, jueves y hoy viernes por la mañana, se llevaron a cabo dos actividades con la presencia de Consejeros de la UE en Argentina, profesores y conferencistas destacados.

El proyecto Jean Monnet pretende promover el intercambio y la comunicación sobre temas europeos. Llegó a la Fcpolit porque una docente de la casa fue seleccionada por el Programa Erasmus + de la Comisión Europea, que financia el proyecto particular con base en nuestra casa de estudios titulado «Acercando la Unión Europea a los estudiantes y la sociedad civil». Este último garantizará diversas actividades e instancias de trabajo como seminarios, charlas y conferencias, abiertas a toda la comunidad académica.

En el marco de estas primeras actividades, que se extenderán durante todo este año y el próximo, ayer jueves 25 de abril, se realizó la presentación del proyecto, evento que contó con las disertaciones de Sr. Jordi García Martínez, Consejero – Jefe de la sección política, cultura, prensa y comunicación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina; la Dr. Lorenza Sebesta, Profesora Jean Monnet «ad personam» del Centro Europeo de Excelencia Jean Monnet de la Universidad de Trento, Italia; y la Dra. María Victoria Alvarez, Coordinadora del Proyecto en la Facultad y Directora del Grupo de Estudio sobre la Unión Europea.

En la mañana de hoy, Lorenza Sebesta brindó una conferencia titulada: «Constancias e inconstancias de la oposición a Europa: ayer y hoy» donde abordó, entre otras, los tópicos de integración europea y antieuropeísmo. Luego de finalizar la clase dialogó con la Secretaria de Comunicación de la Facultad. En una entrevista, la invitada expresó su opinión sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (proceso político conocido como Brexit).

Al abordar esta temática, para Sebesta «no estamos hablando del traspaso de mercaderías, estamos hablando de la paz en una zona de mucha tensión y conflicto». «No se trata de detalles económicos financieros, se trata de la vida de la persona y como convivir», sentenció. Para la académica la situación de Irlanda es el punto clave y dio a entender que las trabadas discusiones por el conflicto, avanzarán luego de las elecciones europeas.

En los próximos días estará disponible la entrevista completa en el canal de Youtube de la Facultad.