Llegamos al final del #CongDemocracia2024

Finalizamos una edición más de nuestro Congreso sobre Democracia, una edición muy especial, ya que se cumplieron 30 años desde su primera realización en 1994. Tres décadas, que lo han posicionado como el Congreso de sociales más grande de la región, pero quienes lo vivimos, sabemos que además, es el más lindo del mundo.

Durante el transcurso de estas cuatro jornadas nos visitaron expositores y expositoras de distintas universidad del páis, Chile, Brasil, Perú, Uruguay, México, Paraguay, Colombia, EEUU, España, entre otros.

Fuimos muchos y muchas debatiendo sobre democracia, ciencias sociales y el rol de la Universidad Pública. Hubo más de 560 actividades y más 5000 asistentes, entre los que se destacan 2000 expositores graduados/as y más de 460 expositores/as estudiantes.

Resaltamos el rol de nuestros y nuestras estudiantes, que participaron como voluntarios y voluntarias de la organización, ellos y ellas continúan siendo, al igual que en esa primera edición, la espina dorsal del Congreso.

No olvidamos a nuestros y nuestras docentes y equipo de gestión, que a través de sus diferentes propuestas colmaron las aulas con invitados/as de interés para las diferentes disciplinas. Mención aparte para el personal nodocente, que muchos meses antes comenzó a preparar nuestro edificio para recibir a este mega congreso pero que también participaron con actividades especiales, dentro de ellas 4 mesas redondas y una muestra fotográfica que puede verse exhibida en nuestro segundo piso.

Además de las tradicionales actividades académicas este año se sumó una amplia agenda cultural con radio en vivo, muestras, danza y música en vivo, en nuestra plaza sustentable.

En este difícil contexto para las Universidades Públicas, retomamos las palabras de nuestra Decana, Lic. Cintia Pinillos, entendiendo que esta actividad «tan grande, tan enorme, solo se puede hacer de una sola forma, con mucho amor»

Solo nos queda decir GRACIAS a todos y a todas los que hicieron que este congreso suceda. Nos despedimos con la esperanza de volver a vernos en el próximo Congreso y seguir haciendo lo que más nos gusta: debatir y discutir sobre ciencias sociales.