Lo que importa es la Pregunta: Formas novedosas de contar la ciencia

El pasado miércoles 29 de junio se llevó a cabo la charla «Lo que importa es la Pregunta: Formas novedosas de contar la ciencia». En este encuentro participaron los miembros de los grupos de divulgación El Gato y La Caja y Expedición Ciencia que contaron su experiencia a la hora de enfrentar los desafíos de comunicar hechos científicos en un lenguaje corriente y accesible para el público en general.

13516156_1105842649482992_4763644399456566346_nOscar Fay, miembro del equipo de Ciencia y Tecnología de la Fundación de la Ciudad de Rosario, destacó el papel preponderante que tiene la ciencia en la región. «Nosotros tenemos que tener comunicadores sociales en nuestra provincia que hablen de la ciencia que se hace acá», dijo y ponderó los esfuerzos compartidos por la institución y la Universidad Nacional de Rosario para gestar un programa adecuado a las necesidades de ese campo del saber.

Luego, Franco Bartolacci, decano de nuestra Facultad, comentó que «Para construir una sociedad más democrática, para pensar un desarrollo estratégico regional y nacional hace falta poner en diálogo al sector productivo, sus investigadores y la universidad pública», haciendo énfasis en la necesidad de democratizar conocimiento y comunicarlo de manera que sirva a los ciudadanos. En este sentido, remarcó el rol estratégico de los comunicadores en el proceso, «Por ello adherimos a la convocatoria de la Fundación de la Ciudad de Rosario para generar un programa de comunicación de la ciencia», completó.
 –
13521931_1105844802816110_7062908536986267527_nPor su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo, aseguró que «Difundir la ciencia es uno de los pilares de trabajo del nuevo Ministerio y hacer que la sociedad se apropie de la ciencia, por lo que la provincia va a apoyar esta iniciativa».
 –
Esta charla se dio en el marco de la presentación del programa de lo que será la futura Especialización de Comunicación de la Ciencia y la Tecnología, impulsada mediante un acuerdo entre la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación de la Ciudad de Rosario. La futura especialización ya se encuentra en proceso de planificación  para ser puesta en marcha en 2017.