Los estudiantes también exponen

Durante la segunda jornada del Congreso de la Democracia tuvo lugar la Mesa de Ponencias de Estudiantes 4, coordinada por Rocío Novello (UNR)  donde se trataron diversas problemáticas de algunos países de Sudamérica. 

En primer lugar, Pedro Jeremías Suarez Iskihata (UNCUYO) presentó el tópico: “Iniciativa Pampa Azul: ¿El primer paso hacia una nueva geopolítica de Atlántico Sur?”. Durante su exposición, hizo hincapié en el enclave militar que la OTAN posee en las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur. Además, argumentó por qué Argentina debería darle importancia a su mar para poder sacarle provecho a la vasta cantidad de recursos naturales que existe.

Luego, se pudo escuchar a Laura Vanessa Valencia Bonilla (Universidad del Valle, Colombia) con el tema “Relaciones de poder en el fenómeno de la extranjerización de la tierra. El caso de Mónica Semillas en Puerto Gaitán, Meta-Colombia 2009-2013”. Allí, dio a conocer la delicada situación que vive nuestro país hermano respecto a su repartición de tierras a los campesinos por parte del Estado y sobre el alto nivel de corrupción que lo encierra.

Siguiendo con las exhibiciones, fue el turno de Raquel Melina Aguilar Jiménez y Julio Alejandro Ascarrunz Medinaceli, ambos de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) en un debate sobre “Organismos Supraestatales: una introducción a la primera elección en Bolivia”. Lo que resaltaron fue cómo las nuevas reformas estatales hicieron mayor énfasis en la participación política de los distintos departamentos, le dieron mayor peso a las circunscripciones departamentales y mejoraron las funciones por parte del Estado, haciéndolas más claras y confiables.

Por último, Elisa Caballero Rossi  y Maria Laura Sartor Schiavoni, de la Universidad Nacional de Rosario, explicaron la “Reforma Constitucional en Chile: debates y desafíos en agenda”, y Costanza Elizabeth Capdevila (UNL) presentó “Preferencias políticas frente al MERCOSUR de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y la Alianza Patriótica para el Cambio (APC). Soberanía, desarrollo e integración en el discurso de los partidos políticos del Paraguay (2003-2010)”.