Mapeo de Canales de Streamings en Argentina

Lineamientos del proyecto

Los canales de streaming emergieron en 2020 como una novedad disruptiva en el firmamento mediático argentino. Desde entonces, los principales canales han alcanzado grandes números de audiencia pero, por sobre todas las cosas, se han vuelto referencia en materia de consumos y circulación de contenido digital. Sus conductores, entrevistados y columnistas son el combustible que agiliza y enriquece el funcionamiento de las redes sociales.

Este nuevo modo de generación y distribución de contenidos que opera exclusivamente sobre plataformas digitales y con una oferta programada (que combina lo sincrónico con lo asincrónico) se alimenta de la trayectoria de la radio y de la tele para combinarla con las nuevas lógicas de lo streamers y plataformas como Twitch y YouTube. De la tele y la radio al Social Media Live Streaming. 

Este escenario, como lo fuera el de la radio y el de la televisión, se desarrolla de manera centralizada geográficamente. Los canales de Buenos Aires (principalmente Luzu, Olga, Blender, Gelatina y Carajo) ordenan el consumo desde el centro porteño de nuestro país. Sin embargo, en los últimos dos años han surgido nuevos medios de streaming a lo largo y a lo ancho de Argentina. Una verdadera revolución streamer con algunos rasgos de federalidad.

Este proyecto busca mapear y dar una primera referencia del grado de penetración de este tipo de producciones en todo nuestro país. Desde las grandes ciudades hasta las medianas y pequeñas. El streaming no se produce sólo en Buenos Aires aunque el porteño tenga mayores y mejores condiciones de circulación (entre otras cosas, por su innovación y por haber llegado primeros). Por eso, este proyecto extiende una invitación para conformar un equipo con alta capilaridad que nos permita identificar y caracterizar brevemente la existencia y la producción de canales de streaming en todo el país.

Anotate acá: forms.gle/cqNDZMpWhG3fDvBZ6