Nuestra Facultad abrió el debate sobre las Democracias

Esta mañana, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Arquitectura, se dio inicio al XII Congreso Nacional y V Internacional sobre Democracia. Bajo el lema “La Democracia por venir. Elecciones, nuevos sujetos políticos, desigualdades, globalización” autoridades y asistentes del Congreso dieron inicio a una nueva edición.

El acto inaugural contó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz; la intendenta Mónica Fein; el rector de la UNR, Héctor Floriani; nuestro Decano Franco Bartolacci, y el presidente del centro de estudiantes, Mariano Furlotti. Acompañaron políticos locales, prestigiosos académicos invitados e integrantes de la comunidad educativa en general.

dsc00964Bartolacci rememoró los inicios de este encuentro académico, allá por 1994, y resaltó que “el Congreso de Rosario fue y es una trinchera. Para pensar lo que nos pasa, para sentarnos con el que piensa distinto, para defender la universidad pública, para imaginar otros mundos posibles”.

Por su parte, el Rector Héctor Floriani, manifestó su gran orgullo por ser anfitrión de este evento. Además hizo hincapié en que este Congreso surgió como iniciativa de estudiantes y hoy convoca a toda la comunidad académica. A su turno Fein resaltó que «este congreso es una marca de la Universidad pero también de la ciudad».

Finalmente el Gobernador Lifschitz celebró que una vez más la Universidad pública abra un debate tan importante y necesario para nuestro país y expresó que «necesitamos más que nunca, tener la voz de la Universidad pública en el debate político y social de la Argentina»

dsc00995Acto seguido, comenzó la primera de las actividades, la Conferencia “Cómo la crisis cambia la democracia”, con la presencia de Leonardo Morlino y Osvaldo Iazzetta. De esta manera, se iniciaron los debates y discusiones sobre las Ciencias Sociales y las democracias en América Latina.

Recordamos que, a lo largo del Congreso se espera recibir a más de un millar de expositores y asistentes, que participarán de conferencias, paneles, mesas redondas, simposios, presentaciones de libros y de revistas científicas.

Además se realizarán actividades especiales como seminarios, coloquios, muestras fotográficas y transmisiones en vivo desde la radio online con la que cuenta esta casa de estudios. Un programa de actividades plural y diverso, donde podrán encontrarse las principales temáticas de la agenda de la discusión sobre la Democracia en América Latina, a partir de múltiples voces y formatos. Los invitamos a conocer el programa completo en: fcpolit.unr.edu.ar