Nuevo Centro de Diseño Inclusivo (CEDIN) en la fcpolit

El lunes 16 de Septiembre, se inauguró en nuestra casa de estudios, el Centro de Diseño Inclusivo, una iniciativa del Área de Derechos Humanos UNR destinada a impulsar el desarrollo de productos, entornos y servicios accesibles para todas las personas.

El CEDIN se pudo concretar gracias al compromiso, al trabajo conjunto y colaborativo con la Fcpolit, la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Este espacio tiene como objetivo fomentar el Diseño Inclusivo desde la universidad pública, consolidándose como una herramienta clave para garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes en su diversidad así como también promover el desarrollo de productos y servicios accesibles para todas y todos, profundizando en el derecho al acceso, permanencia y egreso de los estudiantes en su diversidad.

El evento contó con la presencia de nuestras autoridades, el Rector, Franco Bartolacci, la Decana, Cintia Pinillos, la responsable del Área de Derechos Humanos, Paula Contino, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Mauro Soldevila, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Pedro Ferrazini y Guillermo dos Santos Pereyra, integrante de la Dirección de Inclusión y Accesibilidad del Área de Derechos Humanos.

Durante la inauguración, la Decana Pinillos, puso en valor y en reconocimiento el trabajo y la confianza depositada por los presentes para que se concrete este espacio:

Quiero agradecer fundamentalmente a Franco, Paula y Guille, que hace unos meses vinieron a proponernos que este centro se localice en nuestra Facultad. Realmente agradezco que confíen en que nuestra comunidad en conjunto y en coordinación con las otras dos facultades puedan hacer de este espacio, un espacio vivo, con muchas actividades que seguramente van a promover en el sentido más profundo que tiene la inclusión nuestra Universidad, expresó la Decana de la Fcpolit.

Por su parte, Pedro Ferrazini, decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, destacó el evento como «un motivo de celebración. Llevamos años trabajando en esta temática y es fundamental seguir impulsando políticas centradas en los derechos humanos y la inclusión dentro de nuestra Universidad”.

Mauro Soldevilla, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, celebró la creación de este espacio que plasma un trabajo iniciado ya hace tiempo: «tener esta mirada de diseño inclusivo y de romper algunas barreras que hasta el día de hoy existen, realmente es una acción que tenemos que celebrar y seguir motivando con fuerza».

Luego continuó, Paula Contino, responsable del Área de Derechos Humanos UNR, quién destacó el largo proceso de trabajo que dio origen a esta iniciativa:

No es una inauguración, esto viene desde tiempo atrás, de trabajos compartidos, de vínculos que hemos estrechado con un horizonte en común, un horizonte colectivo que tiene que ver con la inclusión y la accesibilidad y lo hacemos siempre con perspectiva de Derechos Humanos (…). El CEDIN recoge el trabajo, la decisión y la predisposición de las 3 facultades acompañado por la solidaridad, la articulación de convocarnos conjuntamente en este horizonte. Estamos acá honrando el trabajo colectivo.

Guillermo dos Santos Pereyra, integrante de la Dirección de Inclusión y Accesibilidad del Área de Derechos Humanos quién estará a cargo de este nuevo espacio, manifestó que la creación de este centro: «es una construcción colectiva de nuestra institución pero la institución se compone de personas (…) este centro que hoy presentamos es un pedacito más de esta construcción.

Para cerrar el acto, nuestro Rector, Franco Bartolacci, destacó la importancia del trabajo institucional detrás de este proyecto:

Quiero reconocer el esfuerzo del Área de Derechos Humanos, así como el compromiso de las autoridades y equipos de gestión de las facultades involucradas. Nuestro deber como institución es derribar las barreras que existen, no solo con palabras políticamente correctas, sino con acciones concretas que respondan a las necesidades de nuestra comunidad, afirmó.

Sobre el nuevo espacio

El CEDIN se ubica en el primer piso de planta baja en el aula LabGra Nº 104 y ha sido diseñado para que estudiantes, docentes y toda la comunidad universitaria puedan acceder y disfrutar del espacio con nuevas comodidades y mayor accesibilidad.

Quienes visiten el espacio podrán encontrar sus instalaciones reacondicionadas, más equipamiento, se incorporó mobiliario nuevo y se pinto integralmente el espacio. También se arregló toda la luminaria e instalación eléctrica para poder comenzar las actividades y lo más importante, contamos con nueve (9) computadoras con programas de Diseño Inclusivo. Este programa permite diseñar piezas que luego se materializan en un formato más accesible e inclusivo para todos y todas.

Las reformas de este Centro, fueron gracias al apoyo de las tres áreas académicas involucradas y el Área de DDHH UNR, pero coordinadas por nuestra Secretaría de Planificación y Gestión. Su concreción es el resultado de que todo es posible trabajando en comunidad. Reconocer las barreras del entorno que enfrentan las personas con discapacidad es el primer paso para ampliar derechos.