Observación y evaluación del proceso electoral en las generales 2017

Está disponible el informe preliminar del Observatorio Político Electoral (OPE) que analiza los comicios del día de ayer y tiene como objetivo contribuir a la transparencia, fortalecimiento institucional y calidad democrática.

El informe presenta la descripción y evaluación a partir de la observación presencial por parte de observadores que durante la jornada registraron la dinámica del acto electoral con atención en: la simultaneidad de elección nacional y provincial y la convivencia de dos sistemas de votación (boleta partidaria y boleta única) teniendo en cuenta los aspectos relacionados a materiales y disposiciones de los mismos; la dinámica de votación; el caso Roldan y la prueba piloto de tablets; comportamientos y actitudes de los electores; desempeño de autoridades de mesa y características de apertura, cierre, escrutinio y el llenado de documentación de mesas.

La observación se localizó en Rosario pero también se abordaron otras localidades a lo largo de la provincia. El OPE estableció en el informe una evaluación general de la jornada, los principales inconvenientes y algunas sugerencias y recomendaciones.

Para visualizar y descargar el informe preliminar: Click aquí.