Observatorio Político Electoral

El “Observatorio Político Electoral” es un espacio de compilación, sistematización, análisis y difusión de información sobre fenómenos y procesos vinculados a las distintas dimensiones y formas de representación política. Está integrado por investigadores, docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencia Política.

Tiene como objetivo general constituirse en un espacio referente y voz autorizada en asuntos políticos e institucionales vinculados a las distintas dimensiones y formas de representación política, desde donde desarrollar análisis y difundir información que contribuyan a la transparencia, fortalecimiento institucional y calidad democrática.

Objetivos

  • Generar, compilar, sistematizar y analizar información sobre distintos aspectos vinculados a la construcción de la representación política.
  • Observar y evaluar agendas, sistemas y procesos electorales.
  • Difundir públicamente informes especializados de fácil manejo y comprensión sobre temáticas políticas.
  • Proveer información pertinente, confiable y oportuna que sirva de insumo para la gestión gubernamental y la labor legislativa.
  • Conformar un espacio de intercambio y diálogo entre la academia, la política y la opinión pública.
  • Cooperar con los medios de comunicación, la ciudadanía y distintos actores políticos y sociales como fuente de consulta sobre temas político-electorales, fomentando instancias de accountability horizontal.
  • Contribuir a la formación democrática de los estudiantes de la Facultad de Ciencia Política posicionando a la Universidad Pública como un actor relevante en los procesos y debates político-electorales.

Historia

El OPE nace en el 2003 en el marco de la Escuela de Ciencia Política, con la intención de nuclear a aquellos docentes e investigadores abocados al estudio de los procesos electorales. Desde 2005 este espacio se ocupa de seguir cada proceso electoral, produciendo información y aportando al análisis crítico en cada coyuntura.

En un principio, los estudios se centraron en las prácticas informales de los actores intervinientes en el escenario electoral. A raíz de la introducción de diversos cambios en el régimen electoral santafesino, el análisis se fue complejizando y adaptando a las diferentes coyunturas electorales poniendo especial interés en los impactos de las sucesivas reformas políticas y electorales. Entre estas se destacan el estudio de la derogación de la Ley de Lemas y la implementación del sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.), la reforma del instrumento de emisión del voto a través de la Boleta Única, la convivencia de los sistemas electorales provinciales y nacionales especialmente en la simultaneidad de las elecciones santafesinas y nacionales en 2013, el otorgamiento del derecho a votar de forma optativa a los jóvenes de 16 y 17 años, la incorporación de la elección directa de Parlamentarios del Mercosur y el estreno inédito del ballotage en Argentina.

Si bien el Observatorio en sus inicios se centró en estudiar los escenarios electorales de la provincia de Santa Fe, en 2011 la simultánea implementación de la Boleta Única en Córdoba -diferente a la de Santa Fe- derivó en un estudio conjunto entre la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba y el equipo de investigación del Observatorio Electoral. Asimismo, hacia el año 2013 el Observatorio amplía su mirada subnacional y se suma al Programa de Estudios “Política en América Latina del siglo XXI”, dirigido por el Dr. Marcelo Cavarozzi cuyo objetivo fue estudiar el estado actual de las democracias en el cono sur. Para esto, docentes y estudiantes del equipo realizaron un análisis de agendas y una observación participante de las elecciones de Chile (2013), Brasil y Uruguay (2014) y Argentina (2015) adaptando los protocolos locales a las realidades de los distintos países.

Desde 2015, el Observatorio, en convenio con el Ministerio de Justicia de la Provincia, acompaña el proceso de capacitación de autoridades de mesa, jefes de local y asistentes de escrutinio de la ciudad de Rosario y el sur de Santa Fe.

Contacto

Instituto de Investigaciones
Tel. (0341) 4808397
observatorioelectoral@fcpolit.unr.edu.ar

Investigadores/as:

Directora: Dra. María Lourdes Lodi

Asesor Académico: Mg. V. Gastón Mutti

Asistentes Técnicos/as: Lic. Lucía Vinuesa - Mg. Aníbal Torres

Docentes-Investigadores UNR: Dra. Gabriela Benetti - Lic. Cintia Pinillos - Lic. Verónica Crescini - Lic. Sofía Perotti - Lic. Laura Sartor - Lic. Florencia Paz

Graduados/as y Estudiantes: Daniela Agrano - María Carolina Aguirre - Juan Cruz Alegre - Greta Ambrogi - Juan Anastasio Federico Jesús Benzaquen - Pilar Bregy - Elisa Caballero Rossi - Ailen Caliba Aspelgren - Lisa Cavanagh - María Sol Cedran - Celina Chiarito - Santiago Delamer - Santiago Druetta - Aylén Facco - José Luis Gaitán - Florencia Gómez - Agustín Guñski - Denise Ibarra - Juan Ignacio Ibarra - Martín Alejandro Korowaj - Santos Sol Leiden - Emanuel Leon - María Rocío Lerme - Ludmila López - María Fernanda Luciano - Gonzalo Mansilla - Luciana Marino - María Clara Masulli - Juan Cruz Mazzetti - Valentina Merlo - Yanina Miraglia - María Julia Monteserín - Camila Panero - Eric Quinteros - Imanol Rodrígues - Sofía San Pedro - Milagros Luz Schneider - Bianca Sentinelli - Ana Serrat - Valentina Sgrilli - Martina de la Paz Sigot - Carla Snidaro - Camila Spies - Facundo Torres - Enrique Tschieder - Alba Venezia - Pilar Vilches - Belén Villar Ayechu - Andrés Weskamp