Otras miradas posibles sobre la Sociología Rural

Entre los días 24 y 26 de abril se desarrollaron la “II Jornadas Argentinas de Sociología Rural”, organizadas por la Asociación Argentina de Sociología Rural (AASRu), la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU) y nuestra Facultad, quien ofició de anfitriona a través de su Grupo de Estudios en Políticas Públicas, Ruralidad y Ambiente (GEPPRA).

Con más de 200 investigadores e investigadoras de todas las regiones del país e incluso de otros países como Brasil, Colombia, México y Uruguay, los encuentros permitieron generar un clima de discusión e intercambio académico en torno a las problemáticas que hacen al devenir de la cuestión social rural y agraria de Argentina y la región.

Durante tres días de trabajo los participantes distribuyeron la presentación de sus ponencias de investigación en doce (12) ejes temáticos que dan cuenta de un campo de estudio heterogéneo que implica el abordaje de las problemáticas agro-rurales:

• Sociología de los trabajadores agropecuarios
  • Sociología de la alimentación
  • Periurbano y otras ruralidades
  • Las agriculturas familiares en debate
  • Géneros, feminismos y ruralidades
  • Estudios Sociales de la Agroecología
  • Estatalidades y ruralidades en su reconfiguración interdependiente
  • Desarrollo agropecuario y conflictividades socioambientales
  • Campesinado y pueblos originarios
  • Tierra y territorio: conflictos territoriales y acaparamiento, despojos y luchas por la tierra
  • Sociología rural de los procesos asociativos
  • Sociología del empresariado agrario.

El panel de apertura titulado: “Recuperar una visión de conjunto: estructuras sujetos y cambios en las ruralidades contemporáneas” e integrado por Roxana Albanesi (referente del Grupo de Estudios Agrario de la FCA-UNR), Gabriela Martinez Dougnac (referente del CIEA-UBA) y Germán Quaranta (Presidente de la ALASRU), dio el puntapié inicial para el desarrollo de unas jornadas cuyo objetivo fue el de generar una radiografía del estado de la subdisciplina.. El video completo está disponible en nuestro canal de Youtube.

Durante el tercer día se desarrolló un Encuentro Nacional de Cátedras de Sociología Rural. El mismo resultó un espacio enriquecedor para dar cuenta del lugar que ocupa la subdisciplina dentro de las currículas de las diferentes carreras como sociología y ciencias agronómicas, así como también de los contenidos y fines pedagógicos con los que se llevan adelante en cada caso.

Por otro lado, bajo el lema “Actores sociales del agro santafesino: problemas históricos y desafías de la realidad actual”, el panel de cierre brindó una modalidad de diálogo con la presencia de representantes de Bases Federadas, de la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE), del Tambo la Resistencia y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Las intervenciones y diálogo generado con el público asistente quedaron registradas en el canal de YouTube de la Asociación.

Finalmente, destacamos la Asamblea de la Asociación Argentina de Sociología Rural (AASRU) que permitió la renovación de autoridades y a la vez dar continuidad a la construcción de consensos que permitan encaminar el proceso de formalización de la asociación y proyectar las III Jornadas en otras regiones del país y de cara al Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU) que se llevará a cabo en Argentina en el año 2026.

La concurrencia y participación a este espacio deliberativo dieron cuenta la vitalidad e importancia que tiene estos espacios plurales y federales para la comunidad académica y científica.

La apuesta a la construcción de este espacio asociativo y a la organización de Jornadas que reúnan a nivel nacional todo el espectro de investigaciones sobre las temáticas agro-rurales resultan valiosos no solo por las instancias de intercambio y discusión crítica que posibilitan, sino también por ofrecer a la sociedad otras miradas posibles sobre un fenómeno que tiende a ser observado desde perspectivas agronómicas o económico-productivistas.