Pensar desde la práctica: Reflexiones sobre los desafíos globales

El pasado viernes 31 de mayo se realizó la conferencia magistral «Multilateralismo y desafíos globales de la teoría a la práctica» en el SUM de Arquitectura, organizado por la Cátedra de Problemática de RRII de la Escuela de Relaciones Internacionales y co-organizado por el Centro de estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR).

La misma estuvo a cargo del Diplomático Federico Villegas Beltrán, quien se desempeña como presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde el 2022. En la apertura, destacó la importancia de la carrera de RR.II en asuntos internacionales:

«Ustedes tienen que pensar que los/as que están sentados aquí, van a ser de alguna manera los y las gestoras de los futuros acuerdos con la comunidad internacional para enfrentar los desafíos globales que tenemos. Los acuerdos no se generan solo desde la diplomacia, no son solamente los gobiernos, no podemos hacer eso si no tenemos una realidad material atrás y la realidad material pasa también por el mundo académico que es fundamental para nutrir desde la teoría cómo enfrentar esos desafíos«, con esta primera idea, Villegas dio comienzo a su conferencia.

Luego siguió reflexionando sobre sus inicios en la carrera diplomática, formándose en un momento clave en la historia: la geopolítica de la pos guerra fria. Su recorrido y trayectoria fueron el puntapíe para hablar sobre la agenda global, haciendo especial hincapié en tres desafíos globales que son foco de debate hoy en día: los conflictos armados y las amenazas de armas de destrucción masiva, la crisis climática que representa un desafío global y una búsqueda colectiva y por último, están las micro-revoluciones que están estrechamente relacionadas con la tecnología, la biociencia con la genética y la Inteligencia artificial en especial.

Además, destacó tres pilares fundamentales para pensar estos desafíos: la paz y la seguridad internacional, el desarrollo y los derechos humanos. Es decir, «no hay paz ni seguridad sin desarrollo. No hay desarrollo sin paz y seguridad pero no hay ni paz y seguridad ni desarrollo sin Derechos Humanos. Esta afirmación parece simple pero si uno observa la historia de la Naciones Unidas es una evolución enorme«, manifestó Federico.

De esta manera, para pensar la historia de la ONU y de las relaciones internaciones hay que considerar estos tres pilares que se refuerzan mutuamente, son interdependientes y no se explican uno sin el otro.

Al finalizar la charla, los y las estudiantes pudieron participar realizando preguntas vinculadas al contexto actual tanto a nivel nacional e internacional. Así pudieron reflexionar junto al diplomático sobre las problemáticas que atraviesan la coyuntura social, política, económica y cultural.

Destacamos estos espacios que fomentan el pensamiento crítico y el diálogo colectivo. Para pensar estos desafíos es imprescindible el rol de nuestra casa de estudios para nutrir desde la teoría, para poder luego repensar desde la práctica.