Periodismo de investigación. Se aprobó el Acceso a la Información Pública

Se sancionó en nuestro país, la ley que garantiza el acceso a la información pública y obliga a todos los poderes del Estado a brindar información. Una ley que brindará derecho a la información pública a ciudadanos y para aquellos comunicadores que llevan a delante el periodismo de investigación.

accesoinfo_carrousel_bootstrapEn el marco del Congreso sobre Democracia, que se realizó la semana pasada, nos visitaron periodistas y comunicadores de la Nación Data, Chequeado.com y el Observatorio de Medios de nuestra Facultad. Medios que trabajan y analizan grandes cantidades de datos mediante software especializado y hacen comprensible la información a la audiencia a través de artículos,  infografías, visualizaciones de datos o aplicaciones interactivas.
 –
En el panel especial, mencionaron la tarea difícil que tienen de acceder a las fuentes de las instituciones gubernamentales. No toda la información es accesible a los periodistas ni al público en general. Cada país establece una legalidad propia en cuanto a la transparencia de datos. En nuestro país ahora es Ley.
 –
El Congreso de la Nación, la semana pasada saldó una deuda pendiente con la democracia argentina al sancionar su primera Ley de Acceso a la Información Pública, a través un acuerdo político de ambas cámaras.
La ley
  • El eje principal de la ley consiste en que los tres poderes del Estado se vean obligados a responder la solicitud de datos de cualquier ciudadano.
  • La norma -que empezará a regir en el plazo de un año- obliga a todos los organismos del Estado a responder todas las solicitudes de información en un plazo máximo de 15 días.
  • Contempla sanciones al funcionario que obstruya el ejercicio de dicho derecho.
  • Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están alcanzados por el proyecto del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, y el Consejo de la Magistratura.
  • También las empresas con mayoría estatal y con participación minoritaria; los concesionarios, permisionarios y licenciatarios de servicios públicos; operadores de juegos de azar; partidos políticos; sindicatos; universidades y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Este avance, no sólo es un derecho de acceso para el periodismo de datos, que obtiene sus fuentes de las instituciones, sino que es una gran avance de la democracia en nuestro país y para todos los ciudadanos.