Proyecto Extracurricular: Trabajo Social tiene Memoria

Se encuentra abierto un nuevo Proyecto académico extracurricular para docentes, estudiantes y graduados/as que se encuentren interesados/as en la recuperación de la memoria de estudiantes y graduados/as del Trabajo Social detenides-desaparecides en la dictadura cívico-militar.

El presente proyecto se enmarca en las políticas llevadas a cabo por el Área de Derechos Humanos de la UNR y el Área de DDHH de la Secretaría de Extensión y Vinculación FCPOLIT, para la reconstrucción, reparación y rectificación simbólica e histórica de los legajos y trayectos de las personas víctimas del accionar represivo e ilegal del Estado argentino durante la última dictadura cívico militar (1976 – 1983).

El trabajo de memoria implica recuperar las identidades y trayectorias vitales de las víctimas del Terrorismo de Estado buscando contribuir a la preservación de la memoria histórica aceptando públicamente los hechos y comprometiendo al Estado y a la institución con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Tareas a desarrollar

• Trabajo de archivo con las tesis de grado de profesionales graduados/as previo a la clausura de la carrera de Servicio Social por la dictadura cívico militar.
  • Entrecruzamiento de información de iniciativas de memoria en nuestra Facultad, con Bases de Datos nacionales, locales y de la propia Universidad.
  • Articulación con las áreas de Derechos Humanos del Colegio de Profesionales de Trabajo Social 2da Circunscripción; de la Facultad y de la Universidad.
  • Armado de fichas de estudiantes, docentes y profesionales del colectivo de Trabajo Social detenides-desaparecides, en las cuales se consigne nombre y apellido, género, edad, foto, ocupación, procedencia, adscripción política y/o territorial.
  • Entrevistas individuales, grupales y cuestionarios con familiares, compañeros/as, y/o colegas de quienes se intenta recuperar la memoria.
  • Reparación, digitalización y preservación de legajos y archivos que ayudan a reconstruir la vida y trayectorias académicas y profesionales de estas personas.
  • Realización de homenajes que permitan recordar y visibilizar esas historias ausentes.
  • Entrega de copias de legajos o documentación hallada y/o reconstruida -según indica el mencionado Protocolo- a familiares, amigos/as, compañeros/as de militancia, allegados/as  o quien lo solicite.
  • Organización de charlas o conversatorios que vinculen la historia del Trabajo Social en Rosario con los trayectos académicos, militantes y/o profesionales de estas personas identificadas.

Finalizada la intervención se otorgarán certificados de participación.

El viernes 25 de octubre a las 15 h. en aula 108, la Escuela de Trabajo Social brindará una charla informativa para interesados/as. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de noviembre y será a través de este formulario.

Para más información consultar a: trabajosocial@fcpolit.unr.edu.ar