Presentación: Base para la Memoria 1976 – 1983

En el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, se estará llevando a cabo este viernes 30 de Agosto a las 11hs en el SUM de la Fcpolit, la presentación de la Base para la Memoria: base de datos de personas asesinadas y/o desaparecidas durante la última dictadura argentina en el departamento Rosario durante el período 1976 – 1983.

El proyecto deviene de una extensa investigación de hechos registrados que dejaron como resultado la desaparición y asesinato de personas en la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983 en el departamento Rosario, de la Provincia de Santa Fe, durante el despliegue del terrorismo estatal.

La constitución de la base de datos comenzó en el año 2013 con el relevamiento de todas las listas circulantes de diversos ámbitos de la ciudad. Fueron los trabajos de Organismos de Derechos Humanos, familiares, investigaciones independientes y del Museo de la Memoria quienes brindaron los mayores aportes en el inicio.

Desde el año 2023 nuestra Facultad, a través de su Secretaría de Comunicación, trabajó conjuntamente con las Áreas de Derechos Humanos de la UNR y de la Secretaría de Extensión Fcpolit, junto con los coordinadores de la investigación y personal del Museo de la Memoria, para poder hacer visible esta base de datos para toda la sociedad. El sitio presentará 400 casos y sus historias sistematizadas a partir de diez categorías, que permiten realizar diferentes búsquedas dentro de la base de datos según género, rango edad, pertenencia institucional y/o militancia, entre otras.

Como toda acción de Memoria, este proyecto colectivo no marca un punto de llegada o de sutura sino, por el contrario, pretende ser un aporte al proceso general de reparación por parte del Estado en sus distintas dimensiones hacia las víctimas directas del genocidio como, así también, sus familiares y allegados. Esta base de datos seguirá viva a partir de la interacción y el compromiso de todas y todos con el Nunca Más como horizonte de sentido político y humano.

Los y las invitamos a participar de la presentación de este espacio de memoria, verdad y justicia, donde juntos/as, queremos seguir construyendo el camino hacia un futuro donde el Nunca Más sea una realidad concreta para todas las generaciones.