Presentación del Mapa Nacional de la Discriminación

Hoy se presentó el Mapa de la Discriminación del Sur de la Provincia de Santa Fe realizado por docentes, graduados y estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de nuestra Facultad. Este es un proyecto elaborado por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) e implementado por nuestra casa de estudios.

La presentación estuvo a cargo del decano de nuestra Facultad, Franco Bartolacci; la delegada del INADI en Santa Fe, Stella Maris Vallejos; el interventor del INADI, Pedro Mouratian; el director del equipo a cargo del estudio en el sur de Santa Fe, Ignacio Castro Rojas y el Director de Políticas contra la Discriminación, Pablo Roma.

Bartolacci resaltó que es un orgullo participar de este tipo de proyectos aportando los recursos humanos con los que cuenta la Universidad. «Creo que los informes como este dan cuenta del vínculo y potencialidad entre el Estado y los recursos de la Universidad», agregó. Y siguió diciendo que desde múltiples perspectivas es un honor y un placer formar parte del mismo.

Continuó Stella Maris Vallejos quien aseguró que el material presentado será muy útil para incidir en las políticas públicas. Asimismo, aseguró: «todos estamos atravesados por estereotipos y este mapa lo demuestra».

Luego siguió Pedro Mouratian, el interventor del INADI, quien resaltó el rol de la universidad en el proyecto, «nos pareció fundamental trabajar con las universidades públicas porque están llenas de estudiantes con capacidad y un compromiso social elevado», dijo. Remarcó que cada uno de nosotros somos sujetos de derecho, por lo tanto debemos reclamar un trato igualitario. Y para terminar invitó a la audiencia a que lea la publicación y que a partir de ella  se piense qué sociedad estamos construyendo y qué sociedad queremos construir.

El docente de nuestra Facultad Ignacio Castro Rojas fue el director del equipo a cargo del estudio en el sur de Santa Fe y compartió algunas experiencias al momento de las encuestas en los pueblos cercanos a la ciudad de Rosario. También reconoció al equipo de trabajo y nombró a todos los estudiantes y graduados de la Escuela de Trabajo Social que participaron en esta investigación.

Finalmente tomó la palabra el Director de Políticas contra la Discriminación, Pablo Roma quien presentó los datos del trabajo y mostró comparaciones entre la ciudad, la provincia y la nación en materia de discriminación. También explicó la estrategia y metodología de trabajo felicitando a los que participaron.