Programa Nueva Oportunidad: Comenzaron las capacitaciones para acompañantes

En el día de ayer 5 de junio se llevó a cabo el lanzamiento del ciclo de formación para acompañantes del Programa Nueva Oportunidad y de los Abordajes Familiares, organizado por nuestra Facultad, a través de su Escuela de Trabajo Social, y la Secretaría de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales del Ministerio de Igualdad de la Provincia de Santa Fe.

El curso está orientado a todas aquellas personas que desempeñan la función de
acompañante en el marco de implementación del «Programa Nueva Oportunidad, construyendo
comunidad» (Dto. N° 0275/24) ejecutado por la Secretaría de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales
del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe.

Es totalmente gratuito y tiene una duración de 6 encuentros presenciales. En esta primera cohorte se capacitarán 250 personas en su trabajo en territorio con el programa. A partir de los contenidos del curso se busca reforzar la masa crítica del Nueva Oportunidad para cumplir con los objetivos centrales del programa que están basados en reconstruir un sistema de cuidados y acompañamiento de las juventudes en situaciones de vulnerabilidad y criticidad social, apuntando a fortalecer sus vínculos, con sus barrios y la ciudad a fin de afianzar los lazos de convivencia e impulsar sus protagonismos.

Dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años, el programa pretende acompañar espacios grupales de formación, intercambio y discusión, además de abordar sus problemas sociales. La tarea de esta política pública es realizar un abordaje integral y territorial de las juventudes que posibilite recuperar sus historias y trayectorias, desplegar otras posibilidades que permitan construir proyectos que contengan horizontes que no rivalicen con sus vidas.

De la presentación institucional participaron nuestro Rector, Franco Bartolacci, la Decana de la fcpolit, Cintia Pinillos, la Ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda y el Secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, Ramón Soques.

Desde la fcpolit celebramos esta iniciativa que demuestra que instituciones y gobiernos pueden pensar junto a la Universidad Pública propuestas que impacten en la vida de los y las ciudadanas.