Votación del Presupuesto Participativo 2013

Los días miércoles 13 y jueves 14 de noviembre en el horario de 9 a 19, en el hall de la entrada de la Facultad, se realizará la votación de los proyectos del presupuesto participativo. Les presentamos las opciones para votar:

Podrán participar de la elección docentes, no docentes, estudiantes y graduados, acreditando identidad al momento de la elección, la votación se realizará de manera individual y secreta. Se utilizará el formato de boleta única, debiendo el votante elegir, para que su voto sea válido, un proyecto (1).

Los proyectos más votados serán incluidos en el presupuesto del 2014.

Proyecto 1

Cursos de capacitación gratuitos para la comunidad educativa de la Facultad

images (1)El proyecto incluye la realización de nueve cursos a lo largo de todo el año, destinados a capacitar en distintas temáticas a los docentes, no docentes, estudiantes y graduados de la Facultad, abarcando intereses y necesidad diversas.

  • Taller de integración de las personas con discapacidad.
  • Curso de Estadística aplicada a las Ciencias Sociales.
  • Curso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Cartografía digital.
  • Curso de Técnica para búsqueda de Legislación y Jurisprudencia.
  • Curso Práctico de Edición Audiovisual y Gráfica.
  • Capacitación de usuarios de la Biblioteca Virtual de la UNR.
  • Capacitación en Seguridad Informática.
  • Capacitación en Seguridad e Higiene.
  • Capacitación en Primeros Auxilios.

Beneficiarios: 

Estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Redactores del proyecto:

Jésica Cantarutti, Alejandro Goldberg, Nestor Gómez, Joaquín Sanchez, Gustavo Silva, Natalia Tini y Mónica Molina.

 


 

Proyecto 2

Señalética para personas no videntes en todos los ámbitos de la Facultad

señaletica1

El proyecto propone equipar con señalética para no videntes los diferentes ámbitos con los que cuenta la Facultad, volviéndolos más accesibles para aquellas personas con discapacidad visual que asisten o circulan por la misma.

La propuesta busca identificar  y visibilizar cada uno de los espacios con cartelería elaborada en base al Sistema Braille de escritura, incorporando  otra forma de identificarlos.

De esta manera, instalando las identificaciones necesarias en cada espacio, ya sean estos aulas, oficinas, los baños o el bar, biblioteca, se podrá ofrecer a la población beneficiaria del proyecto un ámbito mucho más amigable y accesible, extendiendo la posibilidad de acceder a mejores condiciones de estadía, tanto a quienes ya acuden a la Facultad, como a potenciales integrantes de la misma.

Beneficiarios:

Personas no videntes que asisten o circulan por la Facultad.

Redactores del proyecto:

Miriam Bidyeran; María Virginia Ferreyra.


Proyecto 3

“Plaza Sustentable”

plaza

El proyecto tiene como objetivo refuncionalizar el espacio verde ubicado en forma de cuadrado, entre las Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la Facultad de Arquitectura, con el fin de generar un lugar de encuentro y recreación para todos los miembros que componen la comunidad educativa en la Facultad.

El proyecto pretende cumplir su objetivo poniendo en funcionamiento dicho espacio común e incluyendo la provisión de nuevos inmobiliarios y accesorios rústicos:

  • Utilización de mesas, bancos, sillas, sillones y macetas hechos con materiales sustentables.
  • Plantación de árboles, plantines y arbustos.
  • Creación de senderos con materiales sustentables.
  • Utilización de piedras para la demarcación de los caminos hacia la plaza.
  • Utilización de cestos de basura.
  • Utilización de carteles y señalización.

Beneficiarios: 

Estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la Facultad de CP y RRII.

Redactores del proyecto: 

Juan Pablo, Di Lenarda; Ianara, Hummel; Juan Manuel, Amatta; Giuliana, Porta; Fabiana, Ballinari; Nicolás, Montiel; Carla, Vernetti,; Matías, Russo; Damian Verón; Javier, Peñaranda; Santigo Vivono; Nicolas, Glardón; Laura, Miyara; Gabriela, Benetti; Mónica, Billoni.


 

Proyecto 4

Islotes de encuentro en la explanada del primer piso

islotes de encuentro
Los islotes de encuentro son cinco conjuntos de mesas circulares rodeadas de bancos curvos que posibilitan el encuentro simultáneo de 12 personas por islote. Dos de ellos están bajo techo (bajo el puente del segundo piso) y tres bajo el sol (en el espacio que vincula nuestra facultad con el block intermedio de Arquitectura).

Los islotes al rayo del sol están protegidos por pérgolas de metal que representarán formas cúbicas pintadas de colores vivos provistas de media sombra (que se quita en los meses fríos).

Se prevé la posibilidad de adicionar a cada islote plantas. Eventualmente mandarinos y naranjos para que cada uno se sirva a piacere.

Los materiales a utilizar son simples y de bajo costo de mantenimiento, previstos para la intemperie.

Si el proyecto es elegido, el diseño definitivo de las mesas, bancos y pérgolas surgirá de un concurso entre estudiantes de arquitectura a realizarse en el primer cuatrimestre de 2014.

Beneficiarios:

Docentes, no docentes, estudiantes y visitantes.

Redactores del proyecto:

Alberto Ford, Valeria Miyar.


 

Proyecto 5

Instalación de casilleros en los espacios comunes para uso de docentes, estudiantes y no docentes

imagesNuestro proyecto apunta a la instalación de lockers o casilleros en los espacios comunes de la facultad  para que docentes, estudiantes y no docentes puedan trabajar con tranquilidad sin tener que estar durante  su jornada laboral acarreando con libros, parciales, cartera o bolsos todo el tiempo, ya que para aquellos que no tienen un lugar fijo de trabajo (escuelas, secretarías, oficinas) no existe un espacio donde poder depositar sus pertenencias. Lo mismo ocurre para aquellos alumnos que deben trasladarse todo el tiempo con mochilas y apuntes. Proponemos que los casilleros sean colocados en el hall central del 2° piso porque consideramos que el espacio allí es muy amplio. Otra posibilidad sería la sala de profesores y la sala de estudiantes. Los casilleros serán de uso compartido, con lo cual se elegirán aquellos que utilizan una moneda de $1 (que puede recuperarse cuando se deja de utilizar). De esa manera también se evitará que algunos puedan apropiarse  siempre de un mismo locker. La idea no es que sea un lugar donde dejar pertenencias por periodos prolongados (como ocurre con los casilleros de los clubes) sino que sean únicamente utilizados para la tarea cotidiana. Por eso se debería evitar el uso de candados.

Beneficiarios: 

Docentes, estudiante, no docentes

Redactores del proyecto

Gómez, Silvia Beatriz; Bidyerand, Miriam;  Nogueira, María Elena


 

Proyecto 6

Refuncionalización de uno de los ingresos y de los espacios verdes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales: “Políticamente parrilleros”

refuncionalizaciónEl proyecto se implementará en el (lugar) + el espacio verde que se encuentra detrás de la Facultad, pensado como lugar estratégico por su vista al río, y que todavía no ha sido aprovechado.

El proyecto propone la inclusión de:

  • Grava o cerámicos rotos para el ingreso (similares a los instalados en la Facultad de Arquitectura) para que los autos puedan estacionar y que no se siga rompiendo el terreno ni generando barro que luego ensucia los pasillos y lugares comunes.
  • Un espacio para los recién graduados, para que puedan festejar su logro académico. De este modo podrán celebrar en un solo lugar y no obstaculizarán ni ensuciarán otros.
  • 3 (tres) mesas grandes (tipo clubes) con sus respectivos bancos;
  •  2 (Dos) mesas pequeñas con cuatro sillas ( similares a las actuales al costado de la Facultad);
  • 3 ( tres) parrilleros dobles y
  • 2 (dos) tachos de basura;

Línea de árboles: para su ambientación será necesario realizar un parquizado  con 6 (seis) árboles de fronda grande  y también reforzar la instalación de luces en ese sector del predio.

Beneficiarios:

Tod@s los miembros de la comunidad educativa de la Facultad. Pensamos que de esta manera se recupera un lugar solamente de tránsito y abandonado momentáneamente, para ponerle valor público como espacio de recreación, esparcimiento, y fundamentalmente de encuentro que podrán disfrutar todos los claustros.

Redactores del proyecto:

Hugo Marengo – Paula Contino – Patricia Ruberto – Suidini, María Inés – Nelvis Tocci