Recuperando siempre la memoria: Placa por la verdad y la justicia

Esta mañana se realizó en nuestra Facultad un redescubrimiento de placa por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Modificada por un hallazgo, producto de una investigación que protagoniza una estudiante de nuestra casa de estudios, se recordó a los compañeros estudiantes y docentes desaparecidos en la dictadura.

Con una enorme convocatoria, el evento que iba a realizarse solamente en el pasillo del ala oeste de nuestra Facultad, se trasladó al aula 304, espacio designado desde hace años para realizar actividades que buscan mantener abierto un espacio de memoria activa.

Decano Bartolacci y Vicerector Bicciré

En el evento se hicieron presentes y brindaron sus palabras, el decano Franco Bartolacci; el vicerrector Fabián Bicciré; la docente de nuestra Facultad Alicia Megías; la directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni; la estudiante que realizó el hallazgo y que dio origen al redescubrimiento de la placa, Lorena Pontelli; y las Madres de Plaza de Mayo de Rosario, Norma Vermeulen y Elsa Pozzi de Massa. También asistieron docentes, estudiantes y no docentes de nuestra casa de estudios.

El evento dio inicio con palabras del decano quien señaló el “saludable ejercicio de cada 24 de marzo, encontrarnos con distintas actividades, para recuperar la memoria” e indicó que el descubrimiento de la placa es producto de un hallazgo de investigación realizado por la estudiante de Ciencia Política, Lorena Pontelli, en el marco de una práctica pre profesional en el Museo de la Memoria.

Luego de la apertura, el vicerrector complementó las palabras de Bartolacci y puso como ejemplo a las madres y abuelas de plaza de Mayo, señalando con orgullo a las presentes. A continuación, Viviana Nardoni, manifestó que la Universidad Pública siempre avanza en torno a proyectos colectivos con articulaciones que involucren a la sociedad civil; que lo público para algunas personas es lo único que hay y que por eso siempre hay que defenderlo; y agradeció desde el Museo de la Memoria, estableciendo que sus ejes de trabajo siempre son “Memoria, Verdad y Justicia. Contra la impunidad de ayer y de hoy”.

Pontelli, Nardoni y Megías

En aporte a lo que señaló Nardoni, la docente Alicia Megías, celebró la maduración del vínculo entre la Facultad y el Museo de la Memoria. Finalizando sus palabras presentó a la estudiante del ciclo superior e investigadora que realizó el hallazgo, Lorena Pontelli.

Producto de una práctica pre profesional en el Centro de Estudios del Museo de la Memoria, Lorena cuenta que la reinauguración de la placa se origina por una investigación que realizaba de victimas del terrorismo de estado del período 73-76 que termina en el descubrimiento de una desaparecida en dictadura, estudiante de Ciencia Política y trabajadora no docente de Rectorado de la UNR, Nelly Enatarriaga.

Vermeulen y Pozzi de Massa

Acercándose a la finalización del encuentro,  tomaron la palabra las Madres de Plaza 25 de Mayo y con esto el ambiente se tornó más emotivo. Norma Vermeulen releyó una carta que este 24 de marzo había leído en el Monumento Nacional a la Bandera y fue ovacionada por los presentes que corearon “Madres de la plaza, el pueblo las abraza”.

Por su parte,  Elsa Pozzi de Massa contó historias sobre su familia en la década de los 70. Fue un relato desgarrador, que concluyó en “seamos cautelosos, luchemos y defendamos nuestros derechos, que no se vuelva a producir un genocidio como el de la última dictadura, que nos dejo en tan malas condiciones, en una tierra tan dotada por la naturaleza”. Se escucharon fuertes y sostenidos aplausos;  la emoción hizo se hizo evidente y hubo abrazos entre los presentes.

Luego de la euforia de las palmas chocando, y en medio de mucha emoción, se procedió a descubrir la placa. Después de nuevos aplausos,  con la placa siendo observada por todos,  se produjo un silencio particular que, sin dudas, dio lugar a la reflexión en cada uno de los presentes.