Dora Barrancos: sobre la memoria, el pasado y el presente

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, nuestra Facultad recibió a Dora Barrancos, investigadora y socióloga, historiadora, educadora y feminista argentina.

Frente a un Aulario colmado, la Profesora brindó una conferencia que se tituló “Desaparición y muerte: Memoria entre los discursos de odio y el negacionismo” y fue organizada por la Secretaría del Área de Derechos Humanos de la UNR. Estuvieron presentes autoridades, docentes, nodocentes, alumnos/as e integrantes de organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Rosario.

Cintia Pinillos, decana de nuestra casa de estudios, encabezó la introducción de la actividad dando la bienvenida a la invitada y recordando la importancia de este tipo de actividades en el marco de los 40 años de recuperación de la Democracia. Luego, el Rector Franco Bartolacci tomó la palabra para agradecer nuevamente a Dora Barrancos, quién recibió el reconocimiento Dra. Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario en el año 2019.

Antes de que la invitada comenzara a hablar, el turno fue de Paula Contino, Secretaria del Área de Derechos Humanos de la UNR, que compartió el Protocolo de Búsqueda Documental para la Reparación Histórica de integrantes de la Comunidad Universitaria de la UNR, construido en conjunto con el Consejo Académico de Derechos Humanos de la UNR. Este protocolo ya se encuentra en fase de implementación y representa la política institucional de la Universidad.

Tres ejes para tener presentes en contextos políticos

Dora Barrancos comenzó su exposición realizando un recorrido histórico, mencionando distintas figuras y agrupaciones políticas del mundo como Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (Estados Unidos), el partido político “Vox” (España) y Evo Morales (Bolivia). Y sobre esto, la investigadora afirmó que “lo que llama la atención es el incremento de las hiper derechas en nuestro territorio” recordando golpes institucionales en el año 1964 en Brasil, además de la caída de Allende en Chile, la dictadura en Uruguay y en Argentina.

Uno de los ejes fue el tratamiento de los discursos de odio y sobre este punto, la disertante dijo que estamos frente a una situación crucial y que evidentemente se está cuestionando:

El discurso de odio es el aniquilamiento del otro y que no es lo mismo que los discursos de antipatía. Hay una tentación de destrucción aniquilante del otro, es hacer desaparecer la otredad. Los discursos de odio los desconocíamos en términos de sexualidad, racialidad, femicidios, travesticidios. Teníamos una marca opaca sobre discursos de odio políticos.

El negacionismo fue otro tema comentado por la invitada. Mucho de lo que dijo Dora Barrancos sobre este tema fue que la contracara del negacionismo es la legitimación y que está alimentado por la autorización de lo que ocurrió. Es por eso que el discurso legitimado está en las expresiones negacionistas.

En otro momento de la conferencia, nuestra invitada reflexionó sobre el concepto de memoria, expresando “la memoria no es sólo rememorar el pasado, sino que la memoria funciona en contextos de significación del presente”. Por este motivo es necesario activar la memoria, sobre todo en estas fechas que nos permiten estos espacios de repensar estos conceptos.

Hacia el final, Dora invitó a apostar a la condición humana en relación a la condición social del ser humano enlazada con la solidaridad y sororidad: “La especie es social por excelencia, no somos sujetos si no tenemos otros al lado”.

Agradecemos a todos y todas por sumarse a este encuentro que nos permitió pensar sobre el contexto actual sin olvidarnos de estos ejes, discursos de odio, negacionismo y memoria, en esta fecha tan especial.