Relaciones Internacionales, está de festejo

Se cumplen 100 años del inicio de los estudios internacionales en Rosario, hito fundacional de nuestra Licenciatura en Relaciones Internacionales. Repasemos sus comienzos y los aportes de la carrera en la ciudad, en América Latina y el mundo.

100 años mirando al mundo desde Rosario

La primera cátedra de Política Internacional a nivel mundial se creó en Aberyswyth, Gales en el año 1919. En 1922, junto a la creación en Rosario de la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, se iniciaron los estudios internacionales a nivel de grado con la Licenciatura en Diplomacia.

La necesidad de contar con expertos en cuestiones administrativas, consulares y de navegación motivó la inquietud por desarrollar estudios con perspectiva internacional y fue entonces que se creó la Licenciatura en Diplomacia con la autorización para expedir títulos de licenciado para el Servicio Diplomático y licenciado para el Servicio Consular.

La cercanía entre ambos hitos no es casual ya que, a principios de siglo XX, Rosario ponía su mirada hacia el mundo dada la relevancia de su puerto y por contar con una población pujante conformada por gran número de familias de inmigrantes.

Relaciones Internacionales en la Fcpolit

A lo largo de este siglo, la curricula de la carrera y su denominación se han modificado a modo de ajustar el perfil de nuestros graduados y los alcances profesionales a las necesidades de la ciudad, la región y nuestro país.

Esos cambios y la marcada relevancia que tiene el contexto global en la actualidad han hecho que la Licenciatura en Relaciones Internacionales llegue a tener 290 ingresantes en el año 2021 frente a los 150 que tenía por el año 2010, marcando un incremento para el período del 93%.

Este incremento de estudiantes tiene correlato con la profesionalización del cuerpo docente de la carrera. La gran mayoría del personal de la Escuela, cuenta con estudios de posgrado, ya sean Especializaciones, Maestrías o Doctorados y un gran porcentaje desempeña funciones en el ámbito del CONICET, principal organismo público dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología de la Argentina.

El entusiasmo por las relaciones internacionales también se manifiesta en la gran cantidad de grupos de estudios que se han conformado en nuestra Facultad tras la creación del Instituto de Investigaciones. Estos en la actualidad llegan a 16 y están dirigidos por docentes de la carrera y conformados por graduados y estudiantes que dan seguimiento a diversas temáticas en perspectiva internacional.

La carrera y el ISEN

La Facultad de Ciencia Política y RRII, a través de la Escuela de Relaciones Internacionales ha generado un especial vínculo con el Instituto de Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Desde los últimos años del siglo XX, ininterrumpidamente, se ocupa de proveer el espacio en el cual se sustancia la primera etapa del examen de aspirantes a ingresar a la carrera diplomática para los residentes de la región Litoral.

Al mismo tiempo, el ISEN, es un lugar de trabajo para docentes que han sido convocados a asumir diferentes espacios de formación para quienes aspiran a ser diplomáticos. Este vínculo se refuerza al verificar la cantidad de nuestros graduados internacionalistas que año, tras año se van incorporando a la carrea diplomática.

Celebramos estos primeros 100 años

El centenario de la Licenciatura en Relaciones Internacionales es un hito institucional y merece ser celebrado porque marca un acontecimiento de continuidad académica y también por haber permitido la construcción de un espacio colectivo de pensamiento que desde y para el Sur reconoce a la autonomía y la cooperación internacional como principios centrales a la hora de definir un modelo de inserción nacional que busque aumentar el desarrollo en perspectiva humana.