Roberto Bouzas, su mirada sobre el sistema internacional

En el marco del curso de posgrado “Las transformaciones en el sistema internacional contemporáneo. Sus implicancias para la argentina” del Doctorado en Relaciones Internacionales, el profesor Roberto Bouzas dio su percepción sobre el Sistema Internacional en términos económicos y financieros.

El profesor se refirió a la actualidad como una etapa de transición, considera que el sistema económico está atravesando cambios fundamentales. Declaró que “hoy en día estamos con una agenda que pertenece más al siglo XX que al siglo XXI” y dijo que la agenda comercial de la Argentina no está enfrentando los problemas del comercio de mañana.

Refiriéndose al rol de China en un futuro cercano, cree que las posibilidades de ese país de tener un papel más protagónico en el sistema internacional son bastantes limitadas. “Yo diría que más vale se abre una etapa multipolar, con polos alternativos bastante heterogéneo”, agregó.

Roberto Bouzas es Licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires) y M.A. in Economics (Universidad de Cambridge). También se desempeña como investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sus áreas de especialidad son economía internacional, negociaciones económicas internacionales e integración regional.

En el siguiente video el profesor Bouzas reflexiona sobre el Sistema Internacional en términos económicos y financieros, el rol de China en el panorama actual y finaliza dando algunas consideraciones sobre la relación comercial Argentina-Brasil.