Se dio inicio a la X edición del Congreso de la Democracia

Este lunes 3 de septiembre, autoridades provinciales, municipales y de la UNR se hicieron presentes en nuestra Facultad, para dar comienzo al X Congreso Nacional y III Congreso Internacional sobre Democracia. Acompañaron al decano Franco Bartolacci el rector Darío Maiorana, la intendenta Mónica Fein y el estudiante Martín Felitti. Se contó también con la presencia de Hermes Binner, María Eugenia Schmuck y Jorge Boasso, entre otros.

El evento, que al igual que cada dos años, reúne a expositores nacionales e internacionales, politólogos, sociólogos, docentes e investigadores de toda latinoamérica, comenzó con un fuerte y activo público expectante por estos cuatro días de debate y reflexión.

Durante la presentación el rector de la UNR aseguró que este es un espacio de referencia para reflexionar sobre el sistema democrático. El mismo “está interceptado por muchas variables, por las particularidades de cada sociedad”, expresó. En palabras de Maiorana, “la democracia lleva a discutir el Estado, la gestión y la política”, que es un deber ciudadano. Piensa que este espacio permite pensarnos y generar mejores redes de ciudadanía.

El representante del claustro estudiantil, Martín Felitti, declaró que en este congreso convergen excelencia académica y la masividad. Rescató la frase de Gabriel del Mazo “la universidad es la república de los estudiantes”, y que esta institución es el motor de transformación de Argentina. Instó a pensar la democracia como forma de vida y afirmó: “Hoy los protagonistas volvemos a ser nosotros”.

El decano Franco Bartolacci contó que el congreso, desde su primera edición en 1994, pretende ser un espacio abierto y plural que ponga en debate la democracia. “Este congreso sintetiza nuestra manera de entender la universidad pública, creemos en ella como ámbito de creación crítica de conocimiento”, declaró. Asimismo, se propone poner en evidencia todas las voces y recuperar el rol transformador de la política y aseguró: “La política debe animarse a cambiar, romper los moldes”.

La intendenta Mónica Fein afirmó que este congreso se ha convertido en “un saludable hábito de reflexión en nuestra ciudad, una marca registrada”, además de ser una cita a agendar en el ámbito de las ciencias sociales. “La democracia debe ser trabajada, reinventada, reconstruida. Hay que pensarla como un sistema reestructurador de la sociedad”, declara. La autoridad municipal cree que este espacio permite vincular las reflexiones académicas con la realidad que interpelan. Lo importante es encontrar un punto de encuentro.

Galería de fotos en flickr: