Se presentó: Base para la Memoria 1976 – 1983

El viernes 30 de Agosto en el SUM de la Fcpolit, en conmemoración al día Internacional del detenido-desaparecido, se llevó a cabo la presentación de la Base para la memoria: base de datos de personas asesinadas y/o desaparecidas durante la última dictadura argentina en el departamento Rosario durante el período 1976 – 1983.

El proyecto deviene de una extensa investigación, que tuvo sus inicios en el 2013 con el revelamiento de todas las listas circulantes de diversos ámbitos de la ciudad y que hoy alcanza los 400 casos registrados.

La ciudadania, ya puede consultar la historia de cada uno/a de las víctimas, a través de un sitio web que permite visualizar los datos de cada hecho y contiene 10 criterios de búsqueda para encontrar información basada en género, edad, militancia, ocupación, entre otros.

Esta tarea de recopilación y sistematización de información, es el producto de un trabajo minucioso, artesanal y sensible que llevaron adelante los Organismos de Derechos Humanos, familiares, investigadores/as, voluntarios/as y más de 30 personas de nuestra casa de estudio para alcanzar este resultado colectivo.

Durante la presentación, estuvieron presentes nuestra Decana, Cintia Pinillos, la secretaria del Área de Derechos Humanos, Paula Contino y el Director del Museo de la Memoria, Lucas Massuco, quienes destacaron esta base de datos no como un punto de llegada sino como puntapié para seguir creciendo, para seguir aportando a las investigaciones en marcha, así como también, para obtener nuevos datos a futuro.

Acompañaron el encuentro, el vicerrector de la UNR, Darío Masia, organismos de DD.HH, autoridades de Rectorado y de las diferentes Unidades Académicas, Institutos y áreas de gestión de la Universidad, autoridades del Museo de la Memoria Rosario, representantes del Consejo Académico de DD.HH. de de la Universidad y representantes gremiales de APUR, COAD, AMSAFE y FUR.

Para finalizar el acto se entregaron certificaciones a los equipos de investigación y voluntariado que participaron del proyecto y se invitó, al colmado auditorio, a pronunciarse por la Memoria, la verdad y la justicia, ahora y siempre. Un momento de mucha emoción, que reafirma el compromiso de la Universidad Públíca con el Nunca Más como horizonte político y humano.

Base para la Memoria ya se encuentra disponible en la web de la Fcpolit, UNR y del Museo para la Memoria, invitamos a recorrerla en fcpolit.unr.edu.ar/baseparalamemoria

Siendo una base en constante construcción, se invita a la ciudadanía a participar en la creación de nuevos datos y aportar información a la casilla de mail: basemuseomemoria@gmail.com