Se presentó el libro de Eduardo Rinesi sobre el pensador Oscar Landi

El viernes se presentó en nuestra Facultad el libro “¿Cómo te puedo decir? Notas sobre el pensamiento de Oscar Landi” de Eduardo Rinesi. El autor estuvo acompañado por la directora de la carrera de Comunicación, Elizabeth Martínez de Aguirre, el profesor Juan Giani y la directora del Doctorado en Comunicación, Susana Frutos.

Giani, Rinesi, Frutos y Martínez de Aguirre

Los comentaristas expresaron su agrado por haber sido invitados a la presentación y recordaron con admiración la obra teórica del filósofo.

Martínez de Aguirre dijo que este libro es un texto oportuno que recupera los escritos de Landi y rescata los aspectos más importantes y significativos del intelectual.

Juan Giani realizó un recorrido por los temas que aborda el libro, resaltando la importancia de que el autor haya recuperado a un pensador nacional, además expresó que “el estilo de Eduardo Rinesi es cautivante, combina fluidez con profundidad”.

Por su parte Susana Frutos contó anécdotas personales con Oscar Landi y planteó que su figura no ha sido lo suficientemente reconocida.

Eduardo Rinesi

Luego, Eduardo Rinesi dijo que realizó este libro a partir de los escritos de Landi para reconocerlo como un filósofo, “era un tipo interesado en política, cultura y modos simbólicos que decidió estudiar los medios”, dijo. Destacó, también, en relación a la obra total del pensador que “entre el Landi joven y el maduro hay mas continuidades que rupturas, se mantiene cierta coherencia”.

El autor considera que Landi se caracterizó por ser un pensador antirreduccionista y que su inquietud por el discurso lo llevaron a una forma original de pensar el lenguaje: “la preocupación de Landi era que la palabra pusiera sentido”, finalizó.

Bibliográfica

¿Cómo te puedo decir? Notas sobre el pensamiento de Oscar Landi

Por: Elizabeth Martínez de Aguirre

Este texto, que comienza con una pregunta / interpelación al lector tomada de las propias palabras de Landi: ¿Cómo te puedo decir?, nos propone una pesquisa sobre la obra de ese pensador que también fue su maestro y amigo… una obra de la que Rinesi dirá: es una larga pesquisa sobre el lenguaje o sobre los lenguajes. Y este planteo inicial irá hilvanando –a través de la discusión en los capítulos y entre los conceptos; de los recuerdos de los congresos y las charlas; de las memorias de los acontecimientos y las esperanzas– el relato crítico de nuestra historia reciente, de los primeros veinte años ininterrumpidos de democracia que Landi llegó a ver y sobre los cuales nos enseña a reflexionar.

Y el texto de Rinesi recupera e inscribe los hitos de ese devenir –que es, al mismo tiempo, un devenir de la historia  y del pensamiento teórico que intenta comprenderla o transformarla– en la elaboración de un conjunto de hipótesis interpretativas de la obra de Landi que trabajan en el eje de la abducción: el esquema lógico preferido por detectives y semiólogos… también psicoanalistas y, desde hace un tiempo, historiadores.  Así describieron Tomas Sebeock y su esposa Jean Umiker-Sebeock este dispositivo de producción de conocimiento denominado ‘conjetura’ que había estudiado Charles Sanders Peirce: el único tipo de argumento del que surge una idea nueva. Y la pregunta ¿Cómo te puedo decir? y las respuestas posibles que ensaya Rinesi sobre Landi constituyen un minucioso catálogo de las conjeturas que habitan nuestra cultura política y nuestros modos de pensarla: las formas de identidad, de sociabilidad y de politicidad de los actores sociales, en general, y de los sectores populares, en particular.

El resultado de este esfuerzo de lectura reconstructiva es un verdadero trabajo de campo, tributario de la investigación cualitativa, y el libro que comentamos reúne las observaciones y los datos desde espaciales (los bares de la ciudad de Buenos Aires donde se desarrollaban los debates) hasta epistemológicos (la presencia de la filosofía de Merleau-Ponty como hilo conductor de la heterogénea obra de Landi) y, por supuesto, incluye las polémicas, el análisis de la fotografía, el ensayo de corte sociológico y, sistemáticamente, los interrogantes –y las proposiciones que implican– y la preocupación por la manera de formularlos.

Las pistas que disemina el texto como guiños indiciales a los lectores –queridos lectores, nos dice Rinesi– no son un dato menor en este libro…  con giros narrativos de la escritura literaria –el fhasback, entre otros– nos involucramos en el despliegue, a veces enigmático, de una historia colectiva, intelectual y política que contiene y articula historias personales, que bien podrían ser parte de nuestra. No quisiera arruinarles la experiencia de la lectura anticipándoles detalles, tantos y tan encantadores,  que ustedes seguramente disfrutarán encontrándolos, así que les dejo el libro y un convite: pasen y lean.