Sobre este sitio web

Luego de un largo recorrido en materia de comunicación que comenzó en el año 2011, con la decisión institucional de crear una Secretaría de Comunicación y Gestión de Medios; posterior a la creación de un amplio ecosistema mediático que incluye redes sociales y hasta el lanzamiento de una App, este 2020 la Fcpolit presenta su nueva página web.

Pensando a la comunicación no sólo como difusión sino como espacio de coordinación de acciones, de articulación de diferencias para avanzar en proyectos; el comunicador/a como facilitador/a en la implementación de las políticas institucionales a través de acciones de comunicación que involucren a los distintos actores. Pretendemos que esta página web sea un espacio de comunicación por donde se pueda transitar fluidamente para realizar distintas tareas: buscar información, hacer un trámite, una consulta, etc. Para ello es necesario crear un ambiente de interacción y de cercanía a través de una correcta articulación de las secuencias interactivas.

Quienes la naveguen se van a encontrar con una web más alineada con la estética, los colores de la Facultad e imágenes representativas de nuestro edificio. Además encontrarán accesos rápidos, entre ellos a la Bedelía virtual, implementada hace años en el anterior sitio donde los estudiantes y docentes encontraban información sobre las materias, los planes de estudio, horarios de cursado y de consultas, y ahora también de las plataformas virtuales a través de las cuales actualmente se está realizando el acompañamiento académico no presencial.

En cuanto a su lógica el sitio tiene dos niveles de navegación: uno pensado en los claustros para que quienes son parte de la comunidad puedan acceder rápidamente a los contenidos fundamentales, tanto si son estudiantes, docentes o nodocentes. Y el otro creado con la intención de seguir posicionados en el medio, para que quienes no forman parte de la comunidad, al ingresar puedan encontrar muy fácilmente lo que hacemos en materia de investigación, posgrado, extensión y sobre todo cual es nuestra oferta académica, integrada por más de 20 carreras.

Entre sus novedades, también se suma una agenda renovada y centrada en la Facultad, con la posibilidad de comunicar eventos pero de integrar también nuestro calendario académico, sesiones de consejo directivo, concursos docentes, entre otros, y que ofrece la opción de agendar todo en los calendarios de cada celular particular. Por último, también se incluyen informaciones de contacto y formularios dentro de todas las áreas de atención como la Jurídica, la de Orientación Académico Estudiantil y la de Género, para que las consultas lleguen de forma más eficiente.

Breve fundamentación del Proyecto

Desde la Secretaría de Comunicación y Gestión de Medios, se partió del análisis de las dificultades que traía aparejadas el sitio existente, centradas principalmente en la complejidad y el creciente volumen de las informaciones y contenidos generados por la organización.

Desde esta perspectiva se fueron investigando y analizando diversos sistemas alternativos que dentro de sus características permitieran desarrollar este proyecto desde una concepción abierta, dinámica, horizontal, no jerárquica, de rápida apropiación y de alta accesibilidad. Un modelo centrado en el usuario y en los contenidos, sin intermediarios y de gran visibilidad para los buscadores.

Más allá de investigaciones cuantitativas vía Analytics, la instalación de herramientas de monitoreo y mapas de calor para saber cómo era la experiencia de navegación en el sitio, también se realizaron testeos de manera virtual con distintos/as estudiantes que pudieron manifestar sus reacciones al poder recorrer la nueva web. Se trató de un proceso de construcción colectiva junto a todos los actores institucionales y áreas de gestión, que acompañaron con confianza este desafío.

La ejecución estuvo a cargo del equipo de la Secretaría de Comunicación y Gestión de Medios integrado por les comunicadores: María Inés Carreras, Clarisa Ramachotti y Lautaro Ferronato; Marco Pistacchia en la realización audiovisual y la Ingeniera, Micaela Forchino, en la programación. Todos recursos formados en la Universidad Publica y algunos/as también docentes de nuestra casa. La nueva plataforma retoma sus recorridos, sistematiza muchos años de trabajo y la convicción de la comunicación como algo central y trasversal a las organizaciones.

Objetivos del Proyecto

• Crear un medio digital accesible a toda la comunidad educativa de la Facultad, donde quienes forman parte de nuestra comunidad pueda encontrarse reflejados/as.
  • Posicionar a nuestra Facultad como productora de contenido dentro del contexto local y regional.

También es oportuno aclarar que para permitir el libre acceso al conocimiento y la información se decidió que todos los textos, fotografías, videos y audios que publiquemos esten bajo una licencia Creative Commons Atribución –No Comercial– Compartir Derivadas Igual, donde se es libre de “copiar, distribuir, exhibir, y ejecutar la obra y hacer obras derivadas” bajo las condiciones de atribuir la obra en la forma especificada por el autor o el licenciante, la de no utilizar la obra con fines comerciales y en caso de que se altere, transforme, o cree sobre esta obra, sólo se podrá distribuir la obra derivada resultante bajo una licencia idéntica a ésta.

Además todos los textos que integran el sitio web fueron redactados en lenguaje inclusivo, considerando hoy fundamental el reconocimiento a partir del lenguaje de los modos en que se perciben las personas.

Secretaria:
Esp. María Inés Carreras