Nuestra Facultad y la Universidad de Toulouse I debaten sobre políticas de comunicación

Se está llevando adelante en nuestra Facultad el Foro: Sistema y políticas de comunicación audiovisual que tiene lugar en el marco del programa de cooperación franco-argentino destinado a la promoción de proyectos de investigación entre universidades.

En este Foro se debate sobre la regulación de medios audiovisuales y un estudio comparativo entre la Unión Europea y el Mercosur, prestando atención a  los casos de Francia y Argentina. Tiene como objetivo  profundizar el análisis de los procesos sociales, y el posicionamiento de ambos países.

En el día de ayer se llevó a cabo la conferencia del fracés Serge Regourd El sistema audiovisual francés, que inauguró el Primer Coloquio Internacional: Sistema y políticas de comunicación audiovisual en Argentina y Francia. Convergencias y divergencias. Acompañaron al disertante la directora de Proyecto ECOS Susana Frutos, el decano Franco Bartolacci, el vicerrector de la UNR Eduardo Seminara y el delegado de la Embajada de Francia Christian Tisón.

El director del Centro de Comunicación de la Cultura de la Universidad de Toulouse Serge Regourd comenzó diciendo que “el sistema audiovisual se trata de política”, y explicó dos referencias en cuanto al manejo de la televisión pública: el de Francia y el del resto de Europa. Ambos se centran en la cuestión de la televisión como servicio público, siendo definida por el sistema europeo como una “responsabilidad social, democrática y de conjunto de integración social”, aseguró.

Para Regourd “no se puede esperar del sector privado el pluralismo porque son cadenas de medios que sólo pretenden ganancias económicas”. Propuso reflexionar si la televisión pública tiene que representar al Estado, a los intereses del gobierno de turno o ser independiente. En el caso de Francia se instrumentalizó la televisión a nivel político, mientras que en otros países de Europa es realmente pública, exceptuando los momentos de guerra, cuando se alinea con el gobierno. En 1982 se puso fin al monopolio público cambiando el estatuto de la televisión, y dos elementos fueron fundamentales para este cambio: la izquierda reconoció las televisiones y radios privadas, y la creación del Consejo Audiovisual, que tiene un rol neutral.

Actividades del FORO

09:00hs.

Foro 1: El contexto político-jurídico de la legislación audiovisual.

Didier Guignard (UT1): “Competencias, estructuras y regulaciones en el sistema francés”

Eduardo Seminara (UNR): “Comunicación, política y medios: la nueva legislación argentina”.

Damián Loreti (UBA): “El derecho humano a la libertad de expresión: consistencia en relación con la LSCA”.

Serge Regourd (UT1): “El contexto europeo y su relación con la ley francesa”.

SaÏd Hamdouni (UT1): “Contexto internacional. Estrategia francesa frente a UNESCO y OMC”.

Pedro Romero (UNR): Medios y política en el nuevo escenario latinoamericano”.

Presidente: Claudio Shifer (AFSCA).

Relatores: Martine Corral-Regourd (UT1), Roberto Igarza (ANE)

11:15hs.  Continuación, relatoría y conclusiones del Foro 1

14:30hs.  Foro 2: Desafíos socio-culturales en torno a la programación del sistema audiovisual.

Susana Frutos (UNR): “Subjetividades en juego. Normativa, política y medios”.

Elizabeth Martinez de Aguirre (UNR): “Novedades en la producción de contenidos audiovisuales: entre las industrias culturales y los proyectos de investigación”.

Emilie Leroy (UT1): “La democratización cultural frente al taylorismo audiovisual”.
Laurence Leveneur (UT1): “Las estrategias de programación de los canales de televisión”.Nicolás Tilli y Sylvie Laval (UT1): “El principio del pluralismo y sus diferentes acepciones”.

José Dalonso (UNR): “Pluralismo y diversidad en la LSCA: el rol del periodista”.

Jorge Menna Duarte (SECOM-PR Brasil): “TV NBR. Información sobre las políticas públicas al servicio del ciudadano”.

Presidente: Martine Corral-Regourd (UT1).

Relatores: SaÏd Hamdouni (UT1); Luis Lázzaro (AFSCA)

16:45hs. Continuación, relatoría y conclusiones del Foro 2.

18:00hs. Cierre a cargo de Elizabeth Martínez de Aguirre