Sumate a crear el Programa de Streaming de la Universidad

La Escuela de Comunicación Social de la Fcpolit, junto a UNIcanal, abre la convocatoria a estudiantes de Comunicación, que quieran participar de un Proyecto Académico Extracurricular (PAE) orientado a la creación del primer programa de streaming universitario.

La propuesta invita a formar parte de una experiencia de producción real: un programa en vivo, hecho por estudiantes, para la comunidad universitaria.

Este proyecto busca generar un espacio de formación académica y práctica preprofesional, en el cual los estudiantes puedan experimentar el proceso completo de producción de un programa audiovisual.

🎥 ¿De qué se trata?

El proyecto consiste en crear un programa de streaming semanal con identidad propia, mirada crítica y con contenidos que nos representen.

La convocatoria esta dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social y el Profesorado de Comunicación Educativa. Estarán coordinados/as por docentes y producirán desde el estudio de Unicanal y transmitiendo en vivo a través del canal de YouTube de Unicanal.

🗒️ Durante el proceso, quienes participen podrán involucrarse en todas las etapas de producción:

  • Concepto y propósito del programa
  • Género y formato
  • Público objetivo
  • Temáticas de los episodios
  • Identidad estética y visual

El programa, a su vez, contará con la participación de las áreas de Gráfica (LABGRA) y Sonido (LABSO), pertenecientes a la Escuela de Comunicación Social, para la realización de la artística del programa.

🎬 ¿Qué vas a hacer?

Los/las estudiantes conformarán un equipo de producción interdisciplinario, donde cada integrante asumirá responsabilidades específicas dentro del desarrollo del programa.

🎤 El proceso incluye una etapa inicial de preproducción y luego la salida al aire del programa en formato semanal. El equipo estará compuesto por:

  • 3 Conductores
  • 2 Coordinadores de Producción
  • 2 Asistentes de Producción y de Invitados
  • 2 Diseñadores de estética digital
  • 2 Diseñadores escenográficos
  • 2 Editores de contenidos para redes sociales
  • 3 Operadores técnicos de cámaras

En total, se seleccionarán 16 estudiantes que formarán parte del equipo del programa. La práctica tendrá una dedicación de 6 horas semanales, entre junio y agosto de 2026, con posibilidad de extensión. Al finalizar la práctica se entregará certificación.

📢 Convocatoria Finalizada

Luego del proceso de selección, fueron elegidos/as los y las estudiantes que participarán en la creación y desarrollo del nuevo programa de streaming de la Universidad.

Informamos a continuación, los/as alumnos/as seleccionados/as:

  • Victoria Orellana
  • Emma Sprenger
  • Maria Emilia Petean
  • Pilar Galvan
  • Cristian Andres Ayala Quintero
  • Carolina Marcos
  • Marina Duacastella
  • Camilo Ferreyra
  • Franco Sebastiano
  • Giuliano Piccolo
  • Marina Eva Trueno Alonso
  • Gina Dantraccoli
  • Luna Ferrari
  • Manuel Estefan Pinillos
  • Salomé Davida
  • Luisina Ruiz Díaz
  • Julia Cabezas
  • Martin Pagani
  • Victoria Martinez
  • Pilar Tiscornia Berti
  • Camila Sala

Esta iniciativa no solo propone aprender a hacer streaming, sino también construir una voz propia desde la universidad, generar contenidos con identidad y fortalecer la presencia de la UNR en el ecosistema digital. Si te interesan los medios, la comunicación y el trabajo en equipo, este proyecto es para vos.