Reivindicando la tarea docente

Por disposición del Convenio Colectivo de trabajo de docentes universitarios y mecanismos de la UNR los profesores con una antigüedad de 5 años y con cargo disponible se encuentran realizando su pase a carrera docente. A continuación un repaso del trabajo realizado en nuestra Facultad y los beneficios que trae para nuestra planta.

[vc_single_image image=»33065″ img_size=»large» alignment=»center»]

El recorrido para que los docentes pasen a carrera docente y se vean beneficiadas sus condiciones de trabajo ya tiene una trayectoria de dos años y continúa en curso. Los procedimientos pertinentes en nuestra Facultad son una tarea realizada por la Secretaría Académica en conjunto con la Dirección General de Administración.

[vc_custom_heading text=»Orígenes» font_container=»tag:h3|font_size:20|text_align:left» google_fonts=»font_family:Montserrat%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal»]

En mayo del 2015 se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios de América Latina que rige para nuestro país. En ese convenio existen muchas disposiciones vinculadas a la actividad docente universitaria pero la que ha tenido un impacto inmediato en la Universidad es el artículo 73. El mismo determina que todos los docentes con una antigüedad de 5 años o más en sus cargos y que cuyo cargo estuviera disponible debían pasar a mecanismos de evaluación de carrera docente.

En el mes de julio de ese año, en la UNR el Rector eleva al concejo superior un mecanismo de pase a carrera docente de todos aquellos agentes que cumplieran las condiciones que establece el mencionado artículo.

En diciembre nuestra Facultad ingresa al Consejo Superior, el primer listado de docentes que pasa a evaluación de carrera docente y las resoluciones de implementación de este articulo en nuestra Universidad. En ese Consejo Superior de 2015, nuestra Facultad es una de las tres primeras que cierran la primera etapa de pase a carrera docente.

[vc_custom_heading text=»Actualidad y el procedimiento en nuestra Facultad:» font_container=»tag:h2|font_size:20|text_align:left» google_fonts=»font_family:Montserrat%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal»]

Sobre las tareas realizadas en nuestra Casa de Estudio, la Secretaria Académica, Sabrina Benedetto, explica “nosotros relevamos la planta, conformamos los listados de docentes que cumplen con los requisitos, elevamos a la Secretaría Académica de la Universidad esos listados y ellos en función de revisión técnica nos dan la autorización sobre el pase a carrera docente. Una vez que recibimos esos listados conformados por la Universidad, citamos a los profesores para hacerles firmar el pedido de pase a carrera docente y continuamos el pase ante Consejo Directivo y Consejo Superior”.

Sobre el trabajo conjunto que supuso el procedimiento Benedetto comentó “este trabajo en nuestra Facultad ha sido asumido en conjunto con la Dirección General de Administración, a quienes nosotros les debemos gran parte del trabajo, ya que sin su soporte técnico y administrativo, no se hubiera podido llevar a cabo tan rápidamente”.

Hoy, la Secretaría sigue trabajando día a día y tratando de beneficiar a la mayor cantidad de docentes posibles. Por ejemplo el pasado 28 de septiembre organizó el I Taller de Elaboración de Informes de carrera docente. Dicho encuentro estuvo dirigido a los docentes de nuestra Facultad que han iniciado el proceso de incorporación a Carrera Docente. El objetivo fue compartir y analizar los requisitos y contenidos que se deberán presentar oportunamente en los informes a los efectos de que puedan planificar sus tareas de docencia, formación, investigación, gestión y extensión

[vc_custom_heading text=»Beneficios para nuestros docentes:» font_container=»tag:h2|font_size:20|text_align:left» google_fonts=»font_family:Montserrat%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal»]

Para la Secretaría Académica, se trata de un trabajo arduo pero satisfactorio porque docentes que no tenían estabilidad en sus cargos pudieron pasar a cumplir funciones bajo ese criterio y con evaluación.

La implementación del artículo 73 del Convenio Colectivo por parte de nuestra Universidad permite un reeordenamiento de planta que tiene como objetivo, no solo evaluar la tarea de nuestros docentes, sino también generar condiciones de estabilidad laboral para todos ellos. Podemos decir que quien entra en el proceso de evaluación de carrera docente, es un docente que tiene la posibilidad de cada 5 años, de mostrar que es lo que ha hecho en sus funciones y defender su estabilidad a partir del quehacer cotidiano. “Esto no solamente beneficia al docente que tiene estabilidad laboral sino que también beneficia a la institución” finalizó Benedetto.