Un Congreso Federal, crítico y comprometido

Este sábado 26 de julio finalizó el XVII Congreso Nacional de Ciencia Política. El evento, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) de manera bianual y con sede rotativa, este 2025 eligió a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y a nuestra casa de estudios, como anfitriona.

El lema del encuentro fue «La resiliencia democrática en tiempos de amenazas globales» y se propuso generar un espacio de reflexión colectiva sobre los desafíos actuales de la democracia y las estrategias necesarias para preservarla y fortalecerla.

Durante cuatro días, nuestra casa de estudios fue el escenario de más de 350 paneles, con la participación de más de 1200 expositoras y expositores provenientes de todo el país y del extranjero. Fue una oportunidad única para debatir en profundidad los retos contemporáneos que enfrenta la Ciencia Política, tanto a nivel nacional como regional e internacional.

El Congreso fue, además, un encuentro intergeneracional, con la presencia de destacados politólogos y politólogas de distintas épocas junto a estudiantes de grado, posgrado y jóvenes investigadoras/es de todo el país. Pasaron también por nuestras aulas, autoridades de diferentes escalas gubernamentales, para reflexionar sobre la actualidad de las políticas públicas desde sus diferentes trayectorias.

En palabras de nuestra decana, Cintia Pinillos, este evento tuvo un gran alcance. La representación federal fue uno de los grandes logros de esta edición: estudiantes y docentes llegaron desde La Rioja, Cuyo, Villa María, entre muchas otras regiones, fortaleciendo el carácter inclusivo y plural de nuestra disciplina.

Las actividades estuvieron llenas de personas de todo el país. Estoy feliz por la ciencia política que tiene muchísimo para decir en estos tiempos. También es un orgullo que en la universidad pública hayamos tomado esta decisión: Ser anfitriones para que este Congreso no sólo sea de debate, de análisis e intercambio, sino también sea una declaración de principios: defender a las ciencias sociales. Tenemos que defender la Universidad Publica y para hacerlo hay que poner en valor todo lo que producimos y lo que hacemos en vínculo con la sociedad.

Las aulas y los espacios de la Fcpolit se colmaron de diversas voces, que enriquecieron los debates y reafirmaron la necesidad de seguir construyendo una Ciencia Política crítica, comprometida y situada.

El fin del encuentro nos deja con la certeza de que la Ciencia Política tiene mucho para decir en estos tiempos, y a través del Congreso lo expresamos con fuerza. Gracias a quienes lo hicieron posible.