Un recorrido por la memoria fcpolit

Todos los 24 de marzo la comunidad de la Fcpolit mantiene el sano ejercicio de recordar aquello que jamás debe volver a suceder.

A 45 años del último golpe de estado que sufrió nuestro país, desde nuestra casa de estudios continuamos realizando investigaciones y producciones ligadas a la defensa de la memoria, la verdad y la justicia.

Este año nos sumamos nuevamente a las conmemoraciones del día y hacemos un repaso por todos los espacios e instalaciones que tuvo y tiene la Fcpolit para mantener viva la memoria 👇 ¿Visitaste todos?

1. Mural Conmemorativo Día de la Memoria

Mural Día de la Memoria

Ubicado en el aula 305 de la Facultad, el mural esta inspirado en el coraje, valentía y amor con el que las Madres de Rosario marcharon para denunciar la desaparición forzada de sus hijos, convirtiéndose así en referencia ineludible de lucha por los derechos humanos.

La obra llegó en 2016 y fue realizada por las artistas Analí Chanquía y Vanesa Galdeano.

2. Placa por la Memoria, la Verdad y la Justicia

En 2013 se inauguró una placa en memoria de las y los estudiantes y docentes detenidos, desaparecidos, asesinados y víctimas de nuestra Facultad durante la Dictadura de 1976.

La misma está ubicada en el tercer piso del ala oeste, sobre el aula 305 y frente a la 304. En 2017 se realizó un redescubrimiento a raíz de un hallazgo, producto de una investigación que protagoniza una estudiante de nuestra casa de estudios (Lorena Pontelli), en el marco de una práctica pre profesional realizada en el Museo de la Memoria.

3. Baldosa de Plaza de Mayo

Baldosa de Plaza de Mayo

En el segundo piso de la Facultad se exhibe una de las históricas baldosas con el pañuelo blanco removidas de Plaza de Mayo. Llegaron en 2019 a la Fcpolit por una donación de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.

Con toda la carga histórica y el compromiso que encierran, ahora forman parte del piso que transita día a día nuestra comunidad. «Caminar por la verdad para llegar a la verdad y la justicia».

4. Muestra «A plena luz del día»

Muestra A plena luz del dia

En el Acto por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia del año 2018. Llegó al CUR, la muestra «A plena luz del día». Una propuesta en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño UNR.

5. «López», la memoria a través del arte

Cartel Lopez

«López» es una instalación del artista plástico Lucas Di Pascuale que se inscribió en el Ciclo «Presente Continuo» del Museo de la Memoria. La obra estuvo emplazada en distintos puntos de la ciudad y uno de ellos fue nuestra Plaza Sustentable.

Estuvo presente en nuestra casa en 2017. En nuestro canal de Youtube hay un microdocumental que realizamos sobre su construcción: la memoria a través del arte.

6. «Intersecciones», memoria feminista

Muestra intersecciones

En 2019 y en el marco de las actividades de la semana «Universidad feminista se hace», llegaron 2 muestras a la Facultad: «Revolucionistas» e «Intersecciones».

«Intersecciones» es una muestra con sello Fcpolit organizada por el Núcleo Interdisciplinario de Género – CIFEG. La misma realiza un homenaje a las 5 mujeres víctimas del terrorismo de estado de las carreras de nuestra casa de estudio: Nelly Enatarriaga, Isabel Carlucci, Marisol Pérez, María Molinas y Susana Brocca.

«Hacer memoria feminista implica recordar sus historias para hacer que no queden invisibilizadas. Y en el ejercicio de recordar, trasciende el amor».