Un viaje entre Ginebra y el espacio: camino hacia las Naciones Unidas

José Vieux se encuentra en el último año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, emprendiendo su tesis hacia temas de seguridad espacial. Gracias a una compañera descubrió una convocatoria sobre el Desarme de las Naciones Unidas del Instituto de Investigaciones, invitando a jóvenes del mundo a hacer un video contando sobre seguridad espacial para postularse a una beca completa en Ginebra y participar de una conferencia junto a diplomáticos/as del mundo.

Su apasionado interés por las relaciones internacionales y el espacio lo pronunciaron ganador e hizo que la beca sea una oportunidad propicia para cumplir su sueño. En diálogo con José, compartimos con la comunidad lo que esta experiencia y este viaje le dejó, no sólo para su formación sino también para su crecimiento personal.

Estar a la altura de las circunstancias

Para poder aplicar a la convocatoria tuvo que ponerse en contacto con profesores de otras universidades ya que el tema a tratar era un desafío en todos los aspectos, sobre todo desde lo académico porque desde lo personal, José es un apasionado del espacio:

«A mí este tema es algo que me apasiona desde muy niño entonces yo sabía que eventualmente iba a llegar, eso es lo lindo de esta historia”.

De esta manera, con mucho esfuerzo y dedicación, el estudiante de RR.II. trabajó mucho en el tema teniendo a su favor todo lo aprehendido en la carrera. José, nos cuenta que siempre se sintió muy seguro y a la altura para participar gracias a los conocimientos que le brinda su carrera: “sentí que tenía la espalda suficiente para afrontar la situación como un estudiante de quinto año de Relaciones Internacionales” menciona.

Durante su estadía en Ginebra, no solo compartió espacios con profesionales de la temática, sino que también pudo generar vínculos enriquecedores para su formación personal y académica: «Me pude hacer no solo compañero sino amigo de personas muy interesantes que viven el día a día en una ciudad tan multicultural e internacionalizada como es Ginebra que es sede de los mayores centros multilaterales del mundo«, nos cuenta.

A partir de su experiencia, José alienta a los y las estudiantes a perseguir sus objetivos, tener perseverancia, insistir, y busca transmitir desde sus vivencias motivación para la comunidad educativa, no caer en el “síndrome del auto impostor”. Este primer sueño cumplido, es gracias a la Fcpolit, a los/as docentes, amigos/as que lo motivaron a explorar el mundo y sus oportunidades:

Le debo mi formación académica a la facultad pública. Yo siempre voy a agradecer eso y además la calidez con la que fue impartida, creo que tenemos esa virtud en la Fcpolit, de tener profesores cálidos y que siempre están dispuestos a darte una mano. Espero que sirva como motivación para el resto de estudiantes porque es algo que siempre se construye colectivamente. Eso es algo que también aprendí mucho acá y que es realmente la única forma en la que un proyecto no solo de universidad, sino de país, puede funcionar.”

Gracias José por invitarnos a este viaje y sentirnos parte de la experiencia. Un vez más, orgullosos por nuestro y nuestras #Fpoliters!