Venezuela: Polarización y crisis estructural

Tuvo lugar la primera actividad preparatoria al Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia. El Doctor en Sociología Edgardo Lander brindó una conferencia sobre la actual crisis de Venezuela y su modelo rentista petrolero.

El evento académico desarrollado en la mañana de hoy, se tituló “La larga crisis terminal del modelo rentista petrolero venezolana y la profunda crisis que actualmente enfrenta el país”.

Para Edgardo Lander hablar de Venezuela es un “compromiso complicado” y para él esto esta ligado a la polarización que atraviesa la sociedad venezolana, el fraccionamiento de la izquierda política y la información “profundamente distorsionada” que circula sobre ese país.

El profesor invitado explicó que la actual situación venezolana es una “crisis económica, política, social y de una profunda crisis ética”. Según el sociólogo para abordar la crisis hay que ubicarla históricamente.

La conferencia profundizó sobre el modelo rentista petrolero venezolano. La economía de Venezuela giró muchísimo en torno a este recurso. La situación petrolera no es la misma que años atrás. Señal de la actual crisis, es una cifra que el invitado trajo a colación “Hoy el PIB per capita es del 40% menos de lo que era en 2014”. Siguiendo la conferencia, esto que deriva en un endeudamiento masivo, se expresa en una vida cotidiana extremadamente difícil.

La reconstrucción histórica de los procesos venezolanos que el conferencista realizó deja entrever que la situación actual esta muy asociada a que desde 2013-2014 dejan de estar presentes, aquello que el invitado señaló como “dos pilares fundamentales”: La figura de Chávez y el precio del petróleo. Lander explicó: “no es solo una crisis del modelo político bolivariano, es una crisis estructural”. Posteriormente, después caída del precio petróleo y el fallecimiento de Chávez, para el conferencista la crisis se vuelve democrática con un actual «socavamiento de la Constitución».

El evento estuvo organizado por el Instituto de Investigaciones, contó con la presentación de la Secretaria de Planificación y Gestión y docente de Ciencia Política, Cintia Pinillos y con palabras introductorias del profesor Osvaldo Iazzetta.

La actividad significó una excelente oportunidad para debatir y reflexionar sobre la actualidad de los países latinoamericanos. Con esto comenzamos a prepararnos para el Congreso sobre Democracia que tendrá lugar en nuestra Facultad del 10 al 13 de septiembre del próximo año.