El pasado jueves 3 de octubre se llevó a cabo, en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) de Valparaíso, Chile, el VII Encuentro Internacional de Tesistas e Investigaciones en Temáticas de Cárcel (EITICE). Nuestra Facultad estuvo presente para compartir la experiencia de la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro del Área de Derechos Humanos de la UNR.
La iniciativa reunió a investigadores, especialistas, académicos y académicas de Argentina, Brasil, Uruguay y de Chile, destacando las exposiciones de personas que ya cumplieron su sentencia y que se encuentran terminando estudios.
El encuentro tuvo como premisa central el lema: Derechos, Educación y Libertad : Un Compromiso Colectivo, y fue un espacio para debatir, reflexionar y compartir investigaciones sobre la temática del acceso a la educación para las personas privadas de libertad, el cual ha convocado destacados investigadores y académicos especialistas en el tema, quienes para analizarán los avances y desafíos en este campo.
En representación de la Fcpolit, se presentó el Dr. Mauricio Manchado, quien se desarrolla como Subdirector de la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro de nuestra Área de Derechos Humanos de la UNR y como investigador del Centro de Investigaciones en Comunicación en Contextos Socioeducativos (CICSE) de la UNR.
Manchado destacó durante su disertación que se deben generar condiciones, posibilidades y nuevos horizontes de vida para aquellas personas que van a egresar en algún momento de la prisión: “Porque a veces la sociedad también rápidamente agiliza un mecanismo para castigar y para encerrar. Pero nos olvidamos que la pena en nuestros códigos penales es proporcional a un delito cometido y la persona efectivamente en algún momento va a regresar y va a tener que reintegrarse a esa sociedad externa, porque la cárcel es parte de la sociedad también”.
Creo que ahí la educación y la cultura son dos derechos que deben cumplirse y ejercerse efectivamente. Y las universidades particularmente hace varios años que han asumido un rol muy significativo en poder no solamente generar instancias de acceso a la educación superior, sino también a pensar a la educación, a la cultura en un sentido bien amplio, explicó nuestro representante.