Visita al Congreso: la experiencia de ser legisladores de la Nación

En el marco del Programa «Cambio de roles», 28 estudiantes, tuvieron la oportunidad de viajar al Congreso de la Nación Argentina para experimentar la actividad parlamentaria en primera persona durante dos días consecutivos.

La actividad fue organizada por el Congreso de la Nación Argentina, el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) y por el Círculo de Legisladores de la Nación.

Lo que se propone con este programa es que las y los estudiantes universitarios tomen conocimiento de diversas etapas que son parte del proceso de elaboración de una ley y el trabajo de Diputados/as y Senadores/as a esos efectos, como son: diseño del proyecto, debate en comisión, labor parlamentaria, tratamiento en el recinto desesiones.

Para participar de esta experiencia, que apunta a ser fiel a las sesiones periódicas que normalmente tienen lugar en el recinto, fueron seleccionados estudiantes de diversas carreras de la UNR: 7 estudiantes de Ciencia Política, 15 de RRII, 1 de Comunicación, 2 de Derecho y 3 de Ciencias de la Computación.

Si bien la mayoría de los y las participantes pertenecen a nuestras carreras, la variedad de disciplinas y estudiantes que se sumaron de otras unidades académicas hicieron de esta una edición muy particular.

El eje de debate y para el cuál los/as estudiantes debían presentar un proyecto fue «Protección integral de datos«. Dialogamos con 2 de los representantes de la fcpolit, para que nos puedan compartir su experiencia dentro del Congreso:

Responsabilidad y trabajo en equipo

La presidenta del bloque UNR, fue la estudiante de 5to año de Ciencia Política, Julia Davalle. Consultada por el proceso de trabajo comentó la importancia de crear este proyecto a tratar: «Significó una gran responsabilidad por parte de todo el bloque de ponernos a estudiar, de investigar sobre la temática que nos llevo 2/3 meses, de la mano con todas las capacitaciones que nos daba el IEERI y nos sirvieron un montón también las capacitaciones que nos dieron desde la Facultad«.

Cuando a nosotros nos llega la temática, lo que hicimos fue dividirnos en comisiones para un trabajo más ordenado pero siempre con la intención de que el trabajo sea transversal, conversado con las otras comisiones para intentar no pisarnos, para ser coherentes, en la norma y con las otras disposiciones normativas que están en el derecho positivo de nuestro país, explicó Davalle.

Un bloque interdisciplinario

Por su parte, Martín Jorge, estudiante de 5to años de RRII, se desempeñó como vicepresidente del bloque. Fue parte de la construcción del proyecto a debatir y en sus propias palabras nos compartió: «La realidad es que la actividad ha salido perfecta y nuestra participación como bloque de la UNR en el debate fue excelente. Tuvimos participación en la totalidad de las comisiones (…) Tuvimos intervenciones a mi parecer brillante por parte de todos y todas nuestras legisladoras que sin lugar a duda fueron y marcaron aporte fundamental en la construcción de un proyecto mejor en la protección de datos personales».

Particularmente este año tuvimos uno de los equipos de legisladores, más completo y complejos, en el sentido que era multidisciplinario, transdiciplinario e interdisciplinario. Eramos un equipo que llegó muy preparado, con conocimientos particulares de las diferentes disciplinas y con una gran articulación entre nosotros, concluyó Jorge.

Desde la fcpolit felicitamos a todas y todos los estudiantes que viajaron a conocer la actividad parlamentaria in situ; y a las profesoras Ma. Julieta Cortés, Lucila Dattilo y Martina Mántaras, que oficiaron de coordinadoras de la actividad y acompañaron a los y las estudiantes durante todo el proceso.

Celebramos que esta instancia tan importante para la formación de nuestros/as estudiantes continué año tras año. Alentamos a que cada vez más alumnos/as puedan presentarse para vivir esta enriquecedora experiencia.