Durante el mes de mayo, la Fcpolit contó con la visita de la docente-investigadora Raquel Mendez Villamizar de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, quien se encuentra realizando el trabajo de campo de su investigación posdoctoral.
Su investigación inició en Argentina y continuará en Chile y México. El proyecto se titula «Cuerpo, afecto y cuidado: la episteme de lo mismo en trabajo social», y es dirigido por la Dra. en Trabajo Social María Eugenia Hermida (UNMdP).
Durante su estancia en nuestra Facultad, Raquel llevó a cabo entrevistas individuales y grupos focales con docentes, estudiantes y graduades de la Escuela de Trabajo Social de la UNR. Los días 27, 28, 19 y 30 de Mayo nos visitará nuevamente para continuar este trabajo.
La visita de Raquel fortalece los lazos entre instituciones latinoamericanas y enriquece el intercambio académico, aportando nuevas miradas a las prácticas del Trabajo Social.
Compartimos algunas fotografías con el equipo de gestión de la Escuela. Los y las docentes interesados/as en participar de los encuentros de fin de mes, pueden comunicarse con la Dirección de Trabajo Social para coordinarlo.


Raquel Mendez Villamizar es doctora en en Ciencias Sociales, Magister en Cooperación al Desarrollo y Acción Social. Durante 25 años ha aportado a la consolidación de relaciones equitativas y democráticas en diversos contextos socioculturales y ha aprendido que, a través del diálogo de saberes, la acción colectiva con incidencia en políticas públicas y la formación de investigadoras/es, se logran procesos sostenibles de transformación social.
En su doctorado investigó la interacción entre las desigualdades por género y ruralidad que vivencian las mujeres en contextos extractivos y su impacto en la vida cotidiana en los amores, las labores y la parentalidad porque cree que hemos de volver la mirada sobre la cotidianidad y las subjetividades generizadas.
Su inspiración radica en la posibilidad de co-crear espacios y experiencias lúdico-pedagógicas y de reinterpretación de las historias individuales y colectivas que transformen las relaciones de poder asimétricas que en la vida cotidiana viven las mujeres producto de las desigualdades urbano- rural, de género y racial.