Volver a encontrarnos, volver a las calles

El 8M, Día Internacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y No Binaries, es una fecha muy importante para toda nuestra comunidad, una fecha en la que acompañamos a todas la mujeres y feminidades en su lucha por la igualdad a nivel social, económico y político. Validando el compromiso con las problemáticas de género.

Las jornadas de asambleas, encuentros y movilizaciones en el marco del 8 de marzo son la hoja de ruta para el movimiento feminista de cara al resto del año.

Este 2022 re-encauzamos las reivindicaciones políticas, nuestras perspectivas de nuevas conquistas, pero también los enojos y frustraciones frente a los nulos avances en materia de justicia, resguardo de nuestros derechos y brechas que no terminan de cerrarnos.

El impacto de la pandemia en la organización social de los cuidados puso en evidencia todas las demandas históricas que los movimientos feministas y de la diversidad venimos sosteniendo en cuanto a la sostenibilidad de un sistema socio-económico basado en el trabajo reproductivo y de cuidados que no es no reconocido ni remunerado.

Hoy a dos años del comienzo de la pandemia esta situación se entrelaza con la crisis económica que estamos atravesando, la cual impacta de forma diferencial sobre nuestras trayectorias, agudizando las desigualdades y precarizando aún más nuestras vidas. Somos las mujeres quienes encabezamos los números de desempleo y pobreza.

Por su parte, las violencias machistas no cesan, los reclamos de querernos vivas y libres se encuentran más vigentes que nunca. Preguntarnos por la justicia que queremos entra en conversación con la comprensión de la estructuralidad del problema de las violencias.

Desde la Fcpolit ratificamos nuestro compromiso, considerando crucial aportar a la comprensión de las problemáticas de género para poder erradicarlas y contribuir a construir una sociedad igualitaria, libre de violencias sexistas y desde donde se contribuya a la construcción del mundo desde el afecto, los cuidados y la lucha colectiva.

Es así que en consonancia con la Resolusión del Rector nº 627/2022, este 8 de marzo se desafectan de sus funciones laborales a mujeres y feminidades con el fin de garantizar la efectiva participación en las actividades propuestas.

Además, convocamos a movilizarnos este martes a las 17 hs en la plaza San Martín, Equina Córdoba y Moreno para marchar junto a toda la comunidad de la Universidad Nacional De Rosario.

¡Ni una menos, vivas nos queremos!