Reunión de cátedras de la carrera de Comunicación

El martes 5 de diciembre se reunieron docentes de cátedras de cuarto y quinto año de la carrera que están vinculadas a la comunicación en organizaciones.La iniciativa tuvo como punto de partida compartir experiencias de trabajo, metodologías, modos de evaluación y articulación con la comunidad.

Participaron del encuentro Comunicación Estratégica I, Comunicación Estratégica II e Institución y Sociedad; las materias Electivas Comunicación y Gestión de Recursos Humanos, Práctica y Campo Profesional del Comunicador y Culturas, Cuerpos e Identidades. Aunque no pudieron estar presentes en este primer encuentro, también se acercaron a la Escuela docentes de la Electiva Extensión, Ciudadanía y Voluntariado Social y del Seminario optativo  Análisis y Gestión de la Comunicación Publicitaria.

Durante la jornada, los docentes manifestaron algunas inquietudes respecto del desarrollo de las clases y las motivaciones, tanto propias como de los estudiantes, a la hora de trabajar las diversas temáticas y perspectivas. Asimismo, surgieron reflexiones sobre la posibilidad de replantear algunas prácticas y modalidades de evaluación de manera que el examen sea realmente un momento de aprendizaje. Relacionado a esto, también apareció el deseo de superar las tensiones clásicas entre teoría y práctica que vuelven a emerger en algunos contextos de enseñanza-aprendizaje.

En la charla los docentes mencionaron a Mercedes Pallavicini, gran profesora de la carrera que formó a muchos estudiantes y actuales docentes, a quien se reivindicó en su trayectoria. Particularmente, su perspectiva e impronta pedagógica, que siempre generaba espacios de conversación y argumentos explicativos para los textos, permitiendo una mayor articulación con la realidad abordada.

A lo largo de la reunión, cada docente explicó brevemente cómo se desarrollaban sus clases durante el año académico. Algunos comentaron que invitaban a comunicadores sociales para que contasen su experiencia laboral, y que eso atraía la atención de los estudiantes. Otros, contaron que convocaban a físicos, a arquitectos y a otros profesionales que trabajan en los bordes de sus profesiones, en forma transdisciplinar. De esta manera, se fueron reconociendo muchos aspectos en común entre las distintas materias.

Algunos de los participantes plantearon que al llegar a cuarto año los estudiantes se encuentran con lo más parecido a lo que luego será el ámbito laboral, donde tendrán que desempeñarse. Y eso los desconcierta un poco. No obstante, expresaron, es bastante lógico que esto suceda ya que, en esa instancia, se encuentran más cerca del final de la carrera y allí aparecen las preguntas sobre dónde van a trabajar.

Referido a esto último, todos coincidieron en que resulta importante atender la preocupación por la inserción laboral que los estudiantes manifiestan en quinto año. A la vez, compartieron el criterio de estimularlos a que, en las materias del ciclo superior, pongan en juego el bagaje teórico que traen consigo de los primeros años de la carrera. También mencionaron una tesina de grado, defendida recientemente, que aborda esta temática: “Los nuevos ejercicios de la profesión del comunicador social en el escenario actual” que puede aportar en este sentido.

Finalmente, la reunión terminó con algunas propuestas para pensar el año entrante. Los docentes identificaron aquellas similitudes en metodologías y visiones de trabajo en los últimos tramos de la carrera. Acordaron con que encontrar el entusiasmo en dar clases es esencial para poder motivar también a los estudiantes. Y propusieron seguir pensando nuevas dinámicas para encontrarse y compartir sus visiones sobre las organizaciones. Un ejercicio interesante es el de generar una especie de cartografía que les permita a estas cátedras, que abordan la comunicación en las organizaciones, visualizar dónde cada una pone el foco, qué es lo que las distingue y lo que las relaciona.