2 Congresos en 1: Apertura del XV Congreso Nacional de Ciencia Política

A sala llena, el miércoles 10 de noviembre por la tarde en el SUM de Arquitectura, se celebró la apertura del XV Congreso Nacional de Ciencia Política organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), conjugándose con el tradicional Congreso sobre Democracia, marca ya registrada de nuestra casa de estudio. De este modo, la UNR fue, por segunda vez, sede del Congreso de la SAAP, pero con la particularidad de convertir 2 congresos en 1 que vino recargado y se convirtió en el acontecimiento académico más importante de la Ciencia Política de nuestro país y uno de los más importantes a nivel internacional.

La jornada estuvo repleta de emociones, luego de casi dos años sin la realización de este tipo de eventos producto de la pandemia, se transformó en un espacio de encuentro, más bien de “reencuentros”, con académicos, colegas, docentes, investigadores, estudiantes, egresados y egresadas, amigos y amigas.

De la mesa de apertura participaron el Doctor Martín D’Alessandro, presidente de la SAAP; el Decano de la Fcpolit, Mg. Gustavo Marini; la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, Mg. María Eugenia Schmuk; el Rector de la UNR, Lic. Franco Bartolacci; y el Intendente de la ciudad, Pablo Javkin. También compartió unas cálidas palabras de bienvenidas el Ministro de Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, pero de manera virtual.

En primer lugar, el Ministro Filmus hizo una necesaria reivindicación del papel del Estado como garante del derecho de la salud pública además de reivindicar el papel de científicos en pandemia. Afirmó que es decisivo el papel que jugó la ciencia a pesar de las dificultades. Habló sobre la disconformidad del funcionamiento de la democracia y que el estado se ha demostrado insuficiente en la resolución de problemas, por lo que es necesario la reelaboración de su rol.

Martín D’Alessandro, quien continuó en el uso de la palabra, realizó los agradecimientos de cortesía y, a propósito de su retiro del cargo como presidente de la SAAP, celebró que la institución siga premiando el mérito académico y el compromiso para nombrar a su sucesor. Afirmó también que después de 18 años el congreso vuelve a Rosario más consolidado y que aunque la pandemia de cierta forma obligó a modificar su calendario, el contexto de crisis e incertidumbre logró juntar los dos congresos más grandes de la Ciencia Política, “esto es una señal de fortaleza, madurez, unidad colectiva de nuestra unidad académica”, concluyó.

Por su parte, el Decano Gustavo Marini resaltó la importancia de este espacio como lugar de reencuentro e hizo hincapié en el gran esfuerzo que significó llevarlo adelante. Además, se refirió al título del Congreso, que cobra hoy más vigencia que antes: “el título del congreso de alguna manera resume la ansiedad que muchas sociedades en el mundo sienten respecto de cómo va a evolucionar el mundo, si efectivamente la democracia será un mecanismo, será un instrumento de transformación que permita superar las brechas y las dificultades que ya existían y muchas de ellas se agravaron producto de la pandemia”. Finalmente, reconoció que existe una gran deuda democrática y que depende de nosotros los y las universitarios y universitarias construir calidad democrática, a partir de garantizar calidad educativa para formar profesionales que puedan asumir los desafíos que plantea un mundo complejo.

La actual presidenta del Concejo Municipal de Rosario y Docente de la Fcpolit, María Eugenia Schmuck, destacó el valor emocional que empapaba la jornada. Contó que los congresos empezaron uno detrás del otro, por un lado el de la SAAP en el 1993 y por otro lado el de la democracia en 1994, donde en ese momento ambos guardaban amplia distancia, el primero estaba dirigido a los pensadores más importantes mientras que el segundo fue soñado por un grupo de estudiantes, sin embargo, actualmente los dos eventos académicos gozan del mismo estatus. Además de esta pequeña referencia histórica, Schmuck, hizo un balance político y social de la actual coyuntura, afirmó que el covid vino a cambiarlo todo, en tanto puso en evidencia la existencia de grandes desigualdades en diversos ámbitos, desde el acceso a servicios básicos o conectividad, además de la enorme crisis ambiental a nivel mundial que atravesamos y nadie tenía la receta de cómo enfrentar ese desafío. Acentuando a modo de cierre el buen desempeño del municipio de rosario.

El Rector de la Universidad, Franco Bartolacci, realizó un emotivo homenaje al reconocido e histórico periodista político de nuestra ciudad, Mauricio Marona, fallecido días atrás, por su compromiso en entrevistar a cada intelectual que estaba en nuestra ciudad con motivo del Congreso. De alguna manera, lo que lo que pasó en las aulas cada dos años en cada congreso, según el Rector, fue posible por su generosidad y acompañamiento.

Tampoco faltó oportunidad para los agradecimientos, tanto el presidente de la SAAP como el Rector de la UNR y el Decano de la Facultad destacaron la labor de la Vicedecana, Lic. Cintia Pinillos, como coordinadora general del Congreso y se destacó la masiva participación de estudiantes de toda las carreras que hicieron posible el desarrollo de un evento de tal magnitud.

Finalmente, el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, hizo un breve análisis sobre las crisis que son, a su vez, tiempos donde surgen las grandes reflexiones políticas, que se encuentran en un tiempo de derrumbe de toda incertidumbre.

Para finalizar la mesa inagural, Maria Eugenia Schmuck hizo entrega de la Declaración de Interés Municipal de ambos Congresos. A continuación se cerró el evento con un concierto de cuerdas.

Redacción: Melani Albornoz
Fotografía: Lucia Amado