Políticas feministas y repertorios afectivos en clave histórica

En el marco del Foro titulado “Políticas feministas y repertorios afectivos: claves y desafíos actuales”, se celebró, en el aula 109 de la Facultad, la mesa de ponencias que reunió los avances de las diversas líneas de estudio de los equipos de investigación que integran el Centro de Investigación y Estudios sobre Historia de Mujeres y Género (CIEHMGE), radicado en la Fcpolit.

De dicha instancia de intercambio participaron estudiantes y docentes de nuestra casa. Los tópicos abordados fueron variados: la estudiante Agostina Bara, al igual que Natalia Gambini, abordaron la ESI (Educación Sexual Integral) y la Ley de Identidad de Género en colegios secundarios. Verónica López, por su parte, profundizó sobre un proyecto de extensión del que participa vinculado a temáticas de género. Introduciendo otro enfoque, la estudiante Belkys Cantero presentó el podscat “Antiprincesas”.

Sobre el papel de las mujeres en la historia habló Jorgelina Bernassini, tomando los casos de Virginia Bolten y Lola Mora. La magíster y docente de nuestra casa Betina Ronsisvalle, junto a Matías Acedo, contaron los avances de su proyecto de investigación sobre representación política. Finalmente, la Doctora Valeria Venticinque se centró en el desarrollo de temas vinculados a la ciudadanía sexual y reproductiva.

En esta nota puntualizamos la intervención de esta última, la doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y docente adjunta de la Universidad Nacional de Litoral, Valeria Venticinque. La misma, analizó el recorrido que mujeres y personas gestantes llevaron a cabo en la lucha por la obtención de una ciudadanía sexual reproductiva y no reproductiva digna, tomando como punto de partida la sanción de la ley 27.610 –que entró en vigencia el presente año- , que despenalizó y legalizó la interrupción voluntaria del embarazo.

En primer lugar, Venticinque comenzó narrando brevemente los avances y retrocesos que experimentó el feminismo en la lucha por la extensión de derechos durante los siglos XX y XXI. En dicha línea, hizo hincapié en la estrecha relación entre el rol de la mujer históricamente asignado en la sociedad, reducido casi exclusivamente a la maternidad y encontrando su máxima realización en el hogar, y, producto de tal concepción, la fuerte negativa de los sectores más conservadores por la proliferación y difusión de métodos anticonceptivos, los cuales fueron percibidos como perniciosos en tanto atentan contra la natalidad y la familia tradicional. Sin embargo, dicha idea esconde algún vestigio de verdad, puesto que una vez popularizado el uso de estos dispositivos el panorama se abrió para aquellas sujetas que ansiaban explorar el acto sexual sin que de aquello resulte un descendiente, fundamentalmente en los años 60’ y 70’.

Seguidamente, y acercándonos un poco más al presente, la oradora pasó revista sobre las diferentes políticas públicas implementadas en la Argentina a lo largo de toda la década del 90’, que permitieron encarnar desde el seno estatal el proceso de cambio cultural radical necesario para pasar de una igualdad formal ante la ley a una verdadera igualdad de oportunidades para hombres, mujeres y otras disidencias. Entre ellas cabe mencionar la ley de cupos, la inclusión de normas de acción positiva en la constitución reformada, los paquetes de medidas educacionales y laborales equitativas, la primera ley de protección contra la violencia familiar, las campañas por la democratización de las responsabilidades familiares y la apertura del debate sobre la despenalización del aborto.

Al finalizar el bloque, resurgió un nutrido intercambio entre asistentes y conferencistas -en su totalidad mujeres-, cuyo eje giró en torno al debate impulsado por jóvenes militantes de la ola feminista acerca de la destabutización del placer sexual femenino. Si fuera posible pensar al movimiento por la igualdad de género como un proceso lineal, la lucha por el derecho al goce sexual no reproductivo, alejado del arquetipo de mujer en tanto madre, representaría sin duda uno de los últimos hitos por alcanzar en este arduo camino. Es irónico como la hipersexualización de la mujer en los medios de comunicación se contrapone con una invisibilización total del placer sexual, particularmente en la pornografía convencional, recayendo sobre las mujeres la tarea de educar a la sociedad e incluso a nosotras mismas en este campo.

Redacción: Lucia Salvalaggio
Fotografía: Lucia Salvalaggio
Más notas: Revista random