IVº Encuentro de Cátedras de Periodismo de Investigación

La Escuela de Comunicación Social de la FCP y RRII, en conjunto con la RedCom, organizaron, el viernes 13 y el sábado 14 de abril pasados, el IVº Encuentro de Cátedras de Periodismo de Investigación. La apertura del Encuentro y los paneles de la primera jornada se realizaron el viernes 13 en nuestra Facultad, mientras que el sábado 14 se trabajó en la sede social del Sindicato de Prensa.

Al inaugurar el Encuentro (cuyas ediciones anteriores se realizaron en las ciudades de Córdoba, Salta y La Plata), el licenciado Sergio Naymark, docente de la cátedra Periodismo de investigación, dio la bienvenida a los docentes y alumnos que llegaron desde distintas universidades del país para participar de las jornadas.

A su turno, la licenciada Martínez de Aguirre subrayó: “Este Encuentro anual ya es una tradición dentro de los estudios de Comunicación Social del país y está generando una masa crítica, un campo de estudios autónomo dentro de la disciplina Comunicación Social, y un conjunto de reflexiones críticas que interpelan nuestro campo de estudio y que nos permiten afianzar y consolidar esta área de conocimiento, que aspiramos tenga una independencia académica y una estructura autónoma de funcionamiento”.

La directora dela Escuelade Comunicación Social aprovechó para destacar que “se está trabajando en pos de obtener el reconocimiento institucional de la autonomía disciplinar dela ComunicaciónSocial, autonomía que, de hecho, viene operando desde hace décadas dentro del campo de las Ciencias Sociales, sólo que institucionalmente todavía no está reconocida de la manera formal que debería en los distintos organismos académicos y educativos de nuestro país”. Y valoró, en tal sentido, la realización de este tipo de jornadas “que llevan a consolidar y acrecentar conceptualmente, metodológicamente y productivamente ese campo específico del saber tan promisorio e interesante como es el periodismo de investigación”.

Finalmente, el vicerrector Seminara saludó la realización de este Encuentro y destacó: “Es la primera vez que, en el marco de la nueva Ley de Medios, las cátedras de periodismo de investigación se juntan a discutir qué significa hacer hoy periodismo de investigación con un marco legislativo totalmente distinto y donde quizás como nunca queda claro que los medios tradicionales usan del mal llamado periodismo de investigación para hacer un elemento de presión sobre el poder político como nunca había sido hasta este momento. Pero por suerte también hay otros medios desde donde se pueden plantear distintas maneras de ver los mismos hechos”, indicó Seminara.

El vicerrector subrayó: “Debemos trabajar para que se profundice la multiplicidad de miradas y que también se interprete que las escuelas de Comunicación Social, de Periodismo, de Producción Audiovisual, tienen un compromiso ético con el trabajo que desarrollan.

Tras la apertura del Encuentro, el licenciado Naymark coordinó en Panel Nº1: “Del periodismo diario al periodismo de investigación”, del que participaron los periodistas Nicolás Lovaisa, Dante Leguizamón y Osvaldo Aguirre.