50º Aniversario de la creación de la Lic. en Comunicación Social

Este año conmemoramos y celebramos que un 28 de noviembre de 1974 se crea la Licenciatura en Comunicación Social. Cinco décadas de compromiso con la formación y el desarrollo de comunicadores y comunicadoras.

Para reflexionar sobre esta significativa fecha, mantuvimos un diálogo con el Director de la Escuela de Comunicación, Mg. Néstor «Tato» Taborda, quien comparte ciertas particularidades y momentos claves en la historia de la creación de la carrera. Una historia de sueños y conquistas colectivas, donde la voz y la libertad de expresión son valores que marcaron el pasado, presente y futuro.

Un repaso por sus cinco décadas

Su primer antecedente histórico es en 1966, cuando fue creada en Rosario la licenciatura en Periodismo y Ciencias de la Información en la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Luego, en 1972 la UCA decidió cerrar la carrera y a través de gestiones por parte de docentes y estudiante ante el Ministerio de Educación de la Nación la carrera se reabre pero esta vez en la Universidad Pública.

«El 07 de junio, día del periodista, particularmente se cierra la carrera en la Católica y luego de la movilización, de las tratativas e iniciativas desplegadas por el grupo de estudiantes, docentes que venían cursando la carrera, se reabre en la Universidad Pública, primero en Humanidades y luego pasa a la Fcpolit el 28 de noviembre de 1974«, nos cuenta Néstor Taborda.

Desde su inicio en la UNR, la Licenciatura en Comunicación Social ha trabajado incansablemente para consolidar un espacio de formación e investigación en comunicación, capacitando a profesionales con sólidos conocimientos teóricos y prácticos, así como un pensamiento crítico para intervenir en los procesos comunicativos de manera efectiva.

A pesar de enfrentar desafíos, como la dictadura militar de 1976, la carrera ha perdurado y dejado su huella en diferentes generaciones. Como señala su Director: «Con la apertura democrática se empezó a poner en debate las alternativas de una comunicación más democrática y comprometida, tanto de estudiantes como docentes y graduados/as».

Desde entonces, la Escuela y la carrera han experimentado un notable crecimiento, tanto en términos de matrícula como de infraestructura, con la incorporación del Laboratorio de sonido y estudio de Televisión, así como con la creación del Profesorado, que este año en particular celebra su décimo aniversario.

«Nos parece que celebrar los 50 años de la carrera, además del festejo y el efeméride, es también un posicionamiento hacia el contexto que vivimos, es pensar a la Educación como un Derecho y no como una mercancía. En estos años hemos crecido, hemos aportado de alguna forma al desarrollo comunitario de nuestro territorio, de nuestro país y eso es digno de celebrar y digno de hacer visibilizar más aún, en este momento, donde se está debatiendo la Educación Pública, la comunicación y muchos derechos más», concluye Taborda.

Agenda Conmemorativa

Para conmemorar este hito, la Escuela de Comunicación ha preparado un cronograma anual de actividades que finalizará con un gran acto institucional el próximo 28 de noviembre. Fecha que desde el 2023 fue sancionado por el Consejo Directivo, para conmemorar el día de los comunicadores y comunicadoras sociales.

Durante el mes de Abril se dará inicio a esta agenda con las siguientes actividades:

• Lunes 08 de Abril: Charla-Taller con Sebastián C. Rojas a las 19hs en el Aula 5 del Aulario.
  • Martes 09 de Abril: Charla Magistral sobre Epistemología de la Comunicación con Sandra Valdettaro a las 10hs en el SUM Aulario
  • Jueves 25 y Viernes 26 de Abril: Jornadas JIN 2024: Jornadas de Innovación Narrativa. Auditorio Túnel 4 – Centro Cultural Parque de España.

¡Invitamos a todos y todas a sumarse a la celebración de esta historia académica y social!