Escuela de Comunicación Social

Profesorado de Comunicación Educativa

El Profesorado de Comunicación Educativa tiene como objetivo formar docentes capaces de producir, organizar y transferir conocimientos y acciones específicas referidas a la educación en comunicación. Conceptualizando ésta última como una dimensión transversal a los procesos de diversa índole que articulan la vida de cada sujeto y la vida en sociedad que, en esta era digitalizada y globalizada, no cesa de generar innovaciones en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Modificando de manera continua los esquemas de pensamiento y comportamiento humanos y transformando así, constantemente, los modos de interrelación cultural tanto en los procesos de subjetivación como en los de socialización.

Alcance del título

Las y los Profesores Universitarios en Comunicación Educativa estarán preparados para:

  • Ejercer la docencia en todos los niveles del Sistema Educativo formal y también en ámbitos no formales en el campo de la educomunicación y las disciplinas que abordan problemáticas culturales, sociales, institucionales, tecnológicas y de medios masivos.
  • Integrar equipos de investigación sobre temáticas vinculadas a su formación: educación, comunicación, comunicación popular, cultura, cultura audiovisual, lenguajes, nuevas alfabetizaciones, TIC.
  • Diseñar, producir y/o evaluar materiales de carácter educativo y cultural en distintos soportes multimediales para ser utilizados en los espacios de aprendizaje y socialización (aulas, talleres, centros culturales, ONGs, museos, clubes, servicios penitenciarios y cualquier otra forma de entidad u organización socio-comunitaria dispuesta a desarrollar estrategias pedagógicas en el campo educomunicacional) y en medios de comunicación social (cine, radio, gráfica, televisión, Internet).
  • Diseñar y llevar a cabo tareas de extensión que promuevan nuevas alfabetizaciones para la Sociedad del Conocimiento que posibiliten la superación de la brecha digital para el acceso a la información y al conocimiento.
  • Formular y asesorar proyectos de políticas educativas y culturales y/o planes y propuestas curriculares dentro del área específica de la educación en comunicación tanto en ámbitos educativos formales como no formales.

Perfil del Título

Las y los Profesores de Comunicación Educativa son graduados universitarios con conocimientos teórico-metodológicos específicos para intervenir en distintas actividades profesionales que tengan por objeto a los procesos de aprendizaje, ya sea que estos procesos se articulen en torno a problemáticas de fenómenos comunicacionales y culturales o bien que se valgan de medios y estrategias de comunicación para su desarrollo.

Tales conocimientos abarcan un espectro lo suficientemente amplio que le permite al graduado/a desenvolverse con solvencia en las diferentes dimensiones de su quehacer profesional, desde la reflexión crítica e investigación sobre temas vinculados a su formación hasta la manipulación de tecnologías de la información y la comunicación para la producción de materiales específicos, y también adaptarse plásticamente a diferentes contextos culturales y educativos.

La formación del Profesor/a de Comunicación Educativa se inscribe en el marco de un desempeño responsable de su profesión que, basada en un compromiso ético con la comunidad, tiende a la transformación crítica de la sociedad.

Autoridades

Director Escuela de Comunicación Social: Mg. Nestor Taborda

Coordinador Académico: Lic. Prof. Gaspar Tomino

Secretaria Técnica: Esp. Prof. Mariela Balbazoni

Oficina: 302
Tel: 2982599
procom-ed@fcpolit.unr.edu.ar