Estudios de género desde la perspectiva del Trabajo Social

En el marco del XI congreso Nacional y IV Internacional sobre Democracia, con sede en nuestra Facultad, se dio lugar a un panel de debate donde se trataron los diferentes puntos de abordaje, desde el Trabajo Social como disciplina a la temática de sociedades patriarcales y hétero normativas, y cómo estas afectan y coercionan a los actores sociales. El mismo estuvo a cargo de la directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) María Eugenia Garma.

El panel  contó con la presencia de las ponentes Mariela Morandi (UNR), Gabriela Rotondi (UNC) y Alicia Vilamajó.

Todas abordaron desde diferentes puntos de vista una misma temática, enriqueciéndola y debatiendo con los estudiantes que asistieron.

Señalaron, puntualizando, que la temática de género se puso en tapete de discusión en la Argentina, hace aproximadamente una década, y culminaron (aunque no esté finalizado el debate) con la aprobación de las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género, en 2010 y 2012 respectivamente.

Mariela hizo referencia a los aportes del feminismo que hoy permiten estudiar estas problemáticas a través de la construcción del conocimiento situado; a los movimientos de mujeres que impulsaron debates y discusiones y grupos de diversidad sexual, que se constituyeron y generaron aportes en los últimos años.

Definió las sociedades como patriarcales y hétero normativas, donde el centro de poder y  de la sociedades es el hombre y partiendo de esa base, las sociedades siguen una linealidad donde se preestablece que los individuos deben tomar como objeto de deseo a personas siempre de sexo opuesto y el género debe corresponder siempre y darse en consecuencia de su sexo anatómico o biológico. Cuando esto no sucede, no hay un aparato institucionalizado que asegure la conservación y prevención de los derechos humanos de esos actores.

Para finalizar la mesa exponencial, las investigadoras se prestaron al debate con estudiantes de la carrera, enriqueciendo sus investigaciones, y sacando conclusiones colectivas fructíferas.